Alfabetización audiovisual en las aulas

Festivales de cine para niños y jóvenes

El papel de los festivales de cine es fundamental en la creciente necesidad de crear nuevos públicos. En ellos pueden conocerse las últimas tendencias e, incluso, los hay específicos para público infantil y juvenil.

Ismael Martín

8/11/2018

Enlarge

Los festivales para el público infantil y juvenil están cobrando cada vez más importancia en el circuito internacional de festivales.

Detrás de este aumento está el auge de los contenidos para jóvenes y niños, así como una mayor necesidad de la formación cinematográfica para todas las edades. El papel de los festivales de cine es fundamental en la creciente necesidad de crear nuevos públicos.

Los festivales de cine permiten acceder a películas antes de su estreno y a generar programaciones específicas para las diferentes etapas educativas. También permiten a los programadores y educadores conocer las tendencias más destacadas a nivel internacional y acceder a todo tipo de contenidos

En un primer acercamiento a este segmento de festivales podríamos diferenciar dos tipos de competiciones: aquellos dedicados en exclusiva a público infantil y juvenil y otros festivales con carácter más generalistas que tienen secciones dedicadas a estos públicos.

También hay que considerar aquellos festivales de estreno internacional o mundial, donde cada vez hay mayor presencia de este tipo de cine.

El cine para jóvenes en los festivales de estreno internacional

Uno de los mejores ejemplos de secciones para público infantil y juvenil en grandes festivales de estreno es la sección Generation, que forma parte de la Berlinale y cuenta con dos competiciones, una para públicos de los 11 a los 14 años, y otra de los 14 a los 18 años: la Kplus, y la 14plus.

Admite tanto largometrajes como cortometrajes (hasta 20 minutos), ya que lo importante en este caso es el tipo de contenido y su adaptación a unos públicos muy determinados.

En esta sección estuvo seleccionado y se estrenó el largometraje Verano 1993, de Carla Simón, que obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima del festival. Se trata de un premio de carácter transversal, es decir, donde participan todas las películas seleccionadas, independientemente de la sección.

En estas secciones puede cambiar también el requerimiento de estreno principal de estos festivales. Mientras que en las competiciones de largometrajes y de cortometrajes, como en la sección Berlinale Shorts, es necesario el estreno internacional o mundial, en Generation es suficiente con el estreno europeo.

En esta línea de festivales importantes que dedican una especial atención al público infantil, habría que mencionar también el TIFF, Festival Internacional de Cine de Toronto.

Además de organizar el festival internacional en septiembre, organiza otros festivales a lo largo del año, como son Next Wave, Human Rights Watch, y en especial el TIFF Kids, dedicado al público infantil y juvenil, y que cuenta con secciones para el cine de ficción, documental y de animación.

El éxito y el crecimiento paulatino de este festival, demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas. En el año 2017 alcanzó un audiencia de 30.000 niños y jóvenes.

Se celebra del 9 al 18 de marzo, y tiene la convocatoria abierta hasta el 24 de noviembre. En este caso no tiene requerimiento de estreno, lo que supone una gran ventaja para conocer las producciones más importantes que se están moviendo por festivales.

Los festivales especializados

También hay que tener en cuenta las diferentes sub-secciones o categorías ajustadas a la edad de los diferentes públicos que nos encontramos en estos festivales.

En Berlín hemos visto sólo dos categorías que empiezan a los 11 años. Hay otros casos de festivales especializados donde podemos encontrarnos muchas más, como en el Festival de Giffoni en Italia, uno de los festivales con más ediciones y más importantes dentro de este circuito.

El Festival de Giffoni cuenta con una programación muy completa, con 6 secciones diferentes por grupos de edad, son estás:

1. Elements +3 – 3 a 5 años
2. Elements +6 – 6 a 9 años.
3. Elements +10 – 10 a 12 años.
4. Generator +13 – 13 a 15 años.
5. Generator +16 – 16 a 18 años
6. Generator +18 – (películas sobre la infancia para públicos más mayores)

Además hay una sección específica para documentales relacionados con la infancia y la juventud. El jurado lo forman los propios niños y jóvenes de los diferentes grupos de edades, en total suelen participar entre 500 y 800 niños por cada categoría (Elements y Generator).

Este festival italiano es imprescindible si estás buscando contenido para todos los públicos, y uno de los más veteranos del circuito, su primera edición fue nada menos que en 1971. Se suele celebrar en el mes de julio.

Las secciones en festivales de cortometrajes más importantes

La prioridad que se está dando cada vez más a la formación de nuevos públicos llega a todos tipo de festivales, tambien a aquellos más especializados en otros formatos, como cortometrajes o documentales

Como es el caso del Festival de Cortometrajes de Vila do Conde, en Portugal. Se trata de uno de los festivales de cortometrajes más importantes del mundo, con una línea editorial muy cuidada, y con un requerimiento mínimo de estreno nacional en Portugal, pero donde también se valora el estreno mundial.

Dentro la la programación de Vila do Conde nos encontramos con la sección Curtinhas, dedicada al público infantil. Tiene tres categorías, para públicos de 3, 6 y 9 años. En esta sección no hay requerimiento de estreno.

Festivales para el público infantil y juvenil que califican para los Oscars de cortometraje

También hay otros festivales que son muy importantes para el recorrido de cortometrajes, a pesar que admiten cualquier tipo de contenido.

Son los festivales de New York International Children’s Film Festival y Chicago International Children’s Film Festival, ambos se encuentran en el listado de Oscars para poder inscribir cortometrajes y por tanto también califican para los Premios Goya.

Estos dos festivales se dedican a públicos desde los 3 a los 18 años, y cuentan con muchas actividades que complementan a las proyecciones.

En el caso de Nueva York, se celebra del 23 de febrero al 18 de marzo. Chicago se celebra del 27 de octubre al 5 de noviembre y el cierre de inscripción es en mayo.

Cine documental para el público infantil

En el terreno del cine documental también hay muchos ejemplos para crear nuevos públicos con contenidos adaptados a las diferentes edades.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de festivales es el IDFA de Amsterdam que cuenta con la sección Kids & Docs, donde suelen participar sobre todo cortometrajes documentales, en este caso sí hay un requerimiento de estreno internacional, como en otras secciones del festival.

En esta misma línea, el Festival DOK Leipzig en Alemania y unos de los más importantes en el circuito de festivales documentales, cuenta con la sección Kids Dok.

Como decía al principio estas secciones van creciendo poco a poco, también en el mundo del documental. Hace un par de años el festival CPH:DOX de Copenhague incorporó una nueva sección especial para niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Además de su valor cinematográfico, en este festival se han realizado programas especiales para escuelas de todo el país, con la participación de profesores de primaria y secundaria.

Esta tendencia está en pleno crecimiento, y creo que cada año veremos nuevos festivales de cine documental apostando por secciones específicas para niños y jóvenes.

Un circuito imprescindible

Hay muchos más ejemplos de festivales específicos para nuevos públicos, ya que no para de crecer, hay que estar muy atento, ya que cada año se crean nuevos festivales y secciones.

Estos son otros ejemplos de festivales que puedes encontrar, con sus enlaces correspondientes para que puedas revisar sus programaciones: PLAY – Lisbon’s International Kids Film Festival, Mo&Friese KinderKurxFilmFestival Hamburg y Plein la bonine entre otros.

Si estás buscando nuevas películas para estos públicos, es conveniente que revises la línea de programación de cada uno de estos festivales y sobre todo que los visites, para conocer a sus directores y productores.

Muchas de estas películas nunca se verán en nuestro país y hay verdaderas joyas que circulan cada año por festivales.

 

Ismael Martín es el director de Distribución en la ECAM. Ha distribuido cientos de cortometrajes que han acumulado más de 2.000 premios en distintos festivales. Además, ha colaborado en la selección de Documenta Madrid y en proyectos en Canarias y Andalucía. Asimismo, tiene un blog en el que habla de cortometrajes y distribución.

Comentarios

Escribe tu opinión