Publicidad

Noticias

Nace “El Diario de la Educación”

El nuevo diario digital tiene como objetivo participar y apoyar la transformación de la educación, dar voz a las aulas, a sus docentes, a sus alumnos y a las familias, a la comunidad educativa y a la sociedad.

El Diario de la Educación se presentó el jueves en Madrid, en el IES San Isidro, cuyos muros han visto pasar a personalidades como Lope de Vega, Calderón de la Barca, los hermanos Machado, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela.

De la mano de Marina Subirats, Ángeles Sáez, Guadalupe Jover, Juanjo Vergara, Alejando Tiana y Jaume Carbonell se trazó una crónica de la situación de la educación, en las diferentes etapas que la componen, desde Primaria a la Universidad en un intento por hacer un retrato y crear una imagen de lo que ocurre en los centros, en la sociedad y, también, esbozar lo que quiere conseguir El Diario de la Educación, ser altavoz de estas realidades.

Los ponentes reflejaron una situación complicada en el sistema educativo, marcada por los recortes presupuestarios de los últimos años, así como por una legislación que, como calificó Guadalupe Jover, es “mercantilista, antidemocrática y profundamente segregadora”. Hablaron de centros educativos públicos que necesitan ayuda para evitar, como afirmó a su vez Ángeles Sáez, “lo que estamos viendo, que muchos niños se queden por el camino debido a la crisis y los recortes”.

Una situación compleja pero, como cree Juanjo Vergara, también permite cierto optimismo. “Percibo una masa crítica de compañeros en todos los niveles que estamos empezando a ir en el mismo sentido”, un momento de “indignación pragmática” con los modelos de aprendizaje que “hemos heredado y que no nos funcionan”. La buena noticia es que esta insatisfacción “es compartida por los alumnos, muchísimos docentes y familias y muchísimos agentes comunitarios”.

Para Marina Subirats, una de las preguntas clave es ¿qué supone la educación? Y se contesta, la educación responde a un modelo. Pero hoy nos encontramos en un momento en el que se están destruyendo los modelos. Esta es la razón por la que es importante que resolvamos qué ha de ser la educación. Para la socióloga la educación ha de estar más centrada en la construcción de la persona y menos, como hasta ahora, pensando en la transmisión del conocimiento. Subirats habló de docentes que rompen con un currículo demasiado académico por prácticas más activas.

Y, efectivamente, una situación compleja en la que también se encuentra la Universidad, como aseguró Alejandro Tiana. El actual rector de la UNED lamentó la separación que hay entre la universidad y el resto del sistema educativo. “Están pasando muchas cosas en el mundo educativo, en todas las etapas y que haya un medio que lo refleje es una iniciativa, una aventura que merece la pena”, concluyó Alejandro Tiana.

Publicidad

Jaume Carbonell, que moderó la conversación, afirmó, a modo de resumen, que “hay que ser muy críticos y ser conscientes que la comunidad educativa tiene poder: los profesores podemos cambiar nuestras aulas, nuestros centros, nuestros espacios educativos. Como decía Freire, convertimos las dificultades en posibilidades”.

Pero, ¿qué es el Diario de la Educación?

Pablo Gutiérrez del Álamo, director de El Diario de la Educación, explicó la voluntad de establecer una conexión entre las decisiones de política educativa que se toman muchas veces de manera abstracta y que, más tarde o más temprano, tienen una correlación en las aulas. Prueba de ello son algunos de los contenidos que se han publicado como el relacionado con la situación del personal interino, o sobre cómo afectan las reválidas al alumnado de 4º de ESO.

Todo ello también contando con la opinión y los puntos de vista de personas de diferentes ámbitos de la educación, la sociología, la pedagogía… que aporten maneras distintas de ver y mirar, enriqueciendo un discurso que debe tener presente la importancia del aprendizaje, de la enseñanza.

Pero, además de esto, también hay otros objetivos, como el establecimiento de un diálogo lo más sincero posible con Latinoamérica, para entender algunas de las claves de la discusión que en ambas orillas se está dando alrededor de cuestiones como la evaluación docentes y del alumnado, el acceso a la profesión, el sentido de la educación, la influencia de pruebas como PISA o las reformas que se están acometiendo en diferentes países.

Josep Carles Rius, presidente de la Fundació Periodisme Plural, editora y alma mater de El Diario de la Educación, así como de otras cuatro cabeceras más: Catalunya Plural (la edición catalana de Eldiario.es) El Diari de l’Educació, El Diari del Treball y El Diari de la Sanitat. La Fundación, desde la labor periodística, con rigor e independencia, ha pretendido en sus cuatro años de vida crear medios que sean útiles a las comunidades profesionales que están en primera línea en la defensa de los derechos básicos.

Publicidad

Josep Carles Rius recordó que la Fundación, nacida en Catalunya, tiene la vocación de llegar al conjunto de España. Y también a América Latina, con la que El Diario de la Educación quiere establecer un diálogo lo más fluido posible. Juan León, presidente del Consejo Editorial de El Diario de la Educación explicó la gestación del proyecto y recordó “la necesidad de apoyo por parte de las y los lectores, a través de las diferentes fórmulas de suscripción que, además, reportarán alguna serie de beneficios como acceso a cuatro libros al año y a contenido multimedia. Asimismo, La Fundación, en el marco de El Diario de la Educación, edita también una pequeña revista, ¿Por qué?, que aporta las claves de la actualidad a los niños y niñas y, a la vez, aspira a convertirse en un instrumento pedagógico para las escuelas.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión