Política educativa

Las oposiciones educativas: en suspenso

Algunas autonomías aseguran que Hacienda impugnará las oposiciones mientras no haya PGE, mientras que desde el Ministerio se dice trabajar en unas cuentas para este año.

Enlarge

Foto: Comunidad de Madrid CC BY-NC-ND (Flickr)

El pasado martes se celebró en Madrid la reunión de la Comisión General, previa a la Conferencia Sectorial, en la que comunidades autónomas y Gobierno central trataron, a preguntas de Aragón, sobre la convocatoria de oposiciones.

Según fuentes de la Consejería de Educación aragonesa, el Ministerio de Educación trasladó la posible impugnación de las ofertas de empleo público que se hagan en las comunidades autónomas mientras no se apruebe el Presupuesto General del Estado. Fuentes del Ministerio de Hacienda, que sería el encargado de esa impugnación, afirman que todavía es pronto para afirmar qué ocurrirá.

“El ministerio está trabajando por presentar al Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para 2017” para finales de marzo. El objetivo es que llegue al Congreso de los Diputados a primeros de abril y que se apruebe lo antes posible.

Mientras tanto, Educación remite a Hacienda, pues es este el Departamento que ha de cerrar los PGE así como de tomar la decisión, en su caso, de impugnar las convocatorias de oposiciones.

Mientras tanto, miles de personas esperan para las oposiciones sin saber si se examinarán o no. Con una tasa de interinidad de más del 25% este año parecía ser el que volviese a recuperar ofertas de empleo que asegurasen una reposición del 100%, pero dadas las elecciones generales y la nueva composición del Congreso de los Diputados, la aprobación de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy se presenta complicada.

Los sindicatos exigen a las administraciones públicas autonómicas que se posicionen a favor de la convocatoria de las oposiciones para este año mientras que las autonomías o bien han renunciado a hacerlas o están a la espera de saber cuáles son las cifras que presentará Montoro al Consejo de Ministros.

Comentarios

Escriu la teva opinió