Publicidad

Política educativa

La Plataforma en defensa de la pública exige a dimisión de Marcial Marín

Un pacto social por la educación, además de la derogación de la Lomce, el decreto 14/2012 o la recuperación presupuestaria y de puestos de trabajo entre las justificaciones de la huelga.

Enlarge

Foto: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública había convocado hace días una rueda de prensa para hablar, de nuevo, sobre las razones, justificaciones y demandas que han conducido a los sindicatos docentes, estudiantiles y a las organizaciones de madres y padres a la convocatoria de huelga educativa en todos los niveles y en todas las redes.

Lo que no tenían entonces previsto es que Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, hiciese en Bruselas unas declaraciones en las que elogiaba a la Lomce como la causante de la mejora de los niveles de abandono escolar así como de la mejora y garantía de la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Tampoco que les llamara “irresponsables” por esta convocatoria.

Este es el motivo por el que la Plataforma ha exigido la dimisión del secretario de Estado, o su cese. Le han calificado de irresponsable y de ser él, así como el Ministerio al que representa, los causantes del paro del próximo 9 de marzo.

Sobre la mesa, la derogación de la Lomce así como del decreto 14/2012 que abrió la puerta al aumento de ratios y de horario lectivo del personal docente, la recuperación de la situación previa, la aclaración sobre la situación de la oferta pública de empleo para este año dada la situación, por un lado, de alta interinidad del sistema educativo público, así como de expectación de miles de personas que están esperando. También exigieron la reversión de los recortes y un compromiso explícito del Gobierno sobre un posible nuevo recorte de 1.000 millones de euros, un 0,1% del PIB, comprometido con Bruselas en a anterior legislatura para evitar el “rescate” a la economía española.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo, a preguntas de la prensa, tras un almuerzo en Madrid, aseguró que es tiempo de diálogo. Criticó que durante las sesiones que se han desarrollado de a subcomisión del Congreso para la elaboración del pacto, algunas de las entidades convocantes de la huelga “han aportado poco, desgraciadamente; criticado mucho, pero aportar poco. En estos momentos, dijo el ministro, de tranquilidad, de seguridad, de voluntad de llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es contribuir con propuestas, con ideas y no con otras cosas”.

Durante su intervención, además de defender y agradecer el trabajo de Marcial Marín en cuanto al diálogo en estos momentos, aseguró que no se puede derogar todo, y sí conservar aquellas cosas que han funcionado.

Publicidad

Según explicaron, tanto PSOE, como Podemos o Izquierda Unida han dado su apoyo explícito a la huelga del 9M, al tiempo que han hecho un llamamiento a los partidos políticos para que no se olviden de que la comunidad educativa está presente y con ella también debe llegarse a un pacto, “necesariamente precio” han dicho, al pacto político.

La jornada se abrirá con una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, en Madrid, desde las 12:00 con salida en Atocha y fin en la Puerta del Sol. Por la tarde, las organizaciones de la Plataforma Estatal, así como las de Madrid, harán también una manifestación para cerrar la jornada a partir de las 18.00, desde Neptuno hastas las puertas del Ministerio de Educación.

Paro del 8 de marzo

Tanto sindicatos docentes como el Sindicato de Estudiantes también anunciaron el paro convocado para el 8 de marzo, entre las 12:00 y las 12:30 en el caso de los sindicatos docentes, y entre las 12:00 y las 13:00 según explicó Ana García, del Sindicato de Estudiantes.

El objetivo visibilizar la situación de las mujeres en los ámbitos personal y profesional, así como denunciar los constantes asesinatos machistas.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión