Política educativa

Las comunidades autónomas podrán superar el 100% de la tasa de reposición en las oposiciones

El acuerdo entre ambas partes para reducir la interinidad en cuatro años al 8% y la "extrema urgencia" para el sector educativo pretenden dejar a las CCAA la responsabilidad de sacar oposiciones este junio

Enlarge

Foto: Comunidad de Madrid CC BY-NC-ND (Flickr)

Hace unos días el Ministerio anunciaba su intención de sacar adelante un Decreto ley con el que las comunidades autónomas pudieran, independientemente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, llevar a cabo ofertas de empleo público este año.

En la tarde del pasado miércoles sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) y Gobierno se reunieron en la Mesa General de Función Pública para redactar el documento de compromiso según el cual habría una reducción de la interinidad, en tres años, hasta el 8%. Francisco García Cruz, responsable de Enseñanza Pública en Comisiones Obreras aseguraba que en el caso del profesorado las cifras alcanzarían a ofertas de decenas de miles de plazas que hoy por hoy están ocupadas por personal interino.

Además de la reducción de la interinidad, otro de los compromisos sería la recuperación del 100% de la tasa de reposición (jubilaciones y fallecimientos), de manera que se prevé que de aquí a tres años habría convocatorios de más del 100% de esta tasa en las diferentes administraciones educativas.

Según los cálculos del sindicato, durante los años en los que la tasa de reposición se ha visto eliminada o muy menguada, ha supuesto la entrada de unos 117.000 interinos en el sistema educativo. Desde el Ministerio barajan una cifra similar, de entre 110 y 115.000.

Según fuentes de CSIF el acuerdo prevé que haya convocatorias, pues, del 100% de la tasa de reposición más el número de plazas que cada administración determine a la hora de reducir sus propias tasas de interinidad. Explica Maribel Loranca, de FeSP-UGT que es, seguramente, el tema laboral el que más acuerdo concite entre los sindicatos. “Si hay acuerdo”, asegura la representante sindical, habría una convocatoria de consolidación o estabilización del empleo que no contemplase el límite de la tasa de reposición y, además, convocatoria de empleo público para cubrir dicha tasa de reposición.

Desde el Ministerio se insiste que con este acuerdo se quiere dar forma a las declaraciones de Méndez de Vigo sobre el interés del Ministerio y del Gobierno en hacer todo lo posible por mejorar unas tasas de interinidad que en educación se sitúan entre el 20 y el 25%. “Esto viene a certificar el mensaje de tranquilidad que lleva dando el ministro Méndez de Vigo estas semanas a los opositores, asegurando que el Gobierno iba a hacer todo lo posible para que hubiera oferta de empleo público”, según fuentes del Ministerio.

Publicidad

Los sindicatos creen que el Gobierno hará todo lo posible porque el acuerdo vaya adelante puesto que le interesa poder ir al debate de los PGE con un acuerdo con los sindicatos.

Con este acuerdo y los documentos que saldrían de él, se pretende dar seguridad jurídica a las administraciones autonómicas para que realicen tranquilas sus ofertas de empleo público independientemente de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado. “La excusa de la seguridad jurídica se les va a acabar” decía Francisco García Cruz. “Si se aprueba este mes, tienen tiempo de sobra” para montar las oposiciones.

De hecho, desde CSIF se informa que en las próximas dos semanas estará listo un acuerdo de urgencia para que las comunidades autónomas que han declarado su intención de convocar puedan hacerlo con total seguridad jurídica. Estas serían Andalucía, Madrid y País Vasco según estas mismas fuentes.

En palabras de García Cruz “está bastante avanzado”. Se trata de un documento no muy extenso pero “de mucho calado”, ante el que su sindicatos se muestra “satisfecho”. Desde CSIF se asegura que, a falta de algunos pequeños detalles, lo sustancial del acuerdo entre los organizaciones sindicales está cerrado ya. Para Loranca “puede haber un camino satisfactorio” para cerrar el acuerdo, pero todavía queda por delante terminar el texto y acudir a la Conferencia General en la que, además de los sindicatos (a los que habría que sumar a CIG  y a ELA), está la Federación de Municipios y Provincias y las comunidades autónomas.

Sindicatos educativos no presentes en la Mesa General como son ANPE y STEs ven con muchas cautelas un acuerdo que todavía no está cerrado y que viene a añadir a la compleja situación de las personas interinas, más incertidumbre que otra cosa. Todavía no se conoce el contenido real del acuerdo, los sindicatos siguen negociando algunos puntos en los que no hay consenso y, sobre todo, los plazos cada vez son más y más ajustados. A esto se añade que se desconoce el tipo de pruebas de oposición que se harán o cómo habrá de modificarse el Real Decreto de oposiciones existente.

Comentarios

Escriu la teva opinió