Noticias

La subcomisión de educación juzga la gestión de Wert en el Ministerio

El exministro se ve sometido a las duras críticas sobre la actual ley. "Nosotros nunca llamaríamos a un pirómano para apagar un fuego", le dice Manuel Cruz, portavoz del PSOE

Enlarge

José Ignacio Wert, exministro de Educación. Fotografía: Ministerio de Educación

José Ignacio Wert ha vuelto al Congreso de los Diputados, esta vez como experto invitado por Podemos, para dar su punto de vista en la subcomisión del pacto por la educación.

Pero más que hacer aportaciones para la negociación de un pacto educativo, el exministro ha dedicado su tiempo de intervención a mostrar toda una serie de datos relativos a resultados educativos, estado de la educación, ratios, número de profesores o inversión educativa en los años en los que él estuvo al frente de la cartera de Educación.

Las preguntas de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han tenido más que ver con un juicio a su tiempo de gestión y, sobre todo, a la redacción de la LOMCE. Pocas preguntas se le han formulado en el sentido de recabar su opinión para la posible consecución de un acuerdo entre las fuerzas políticas.

Manuel Cruz, representante socialista, han comparado la invitación a Wert en la subcomisión a la invitación a un pirómano ara hablar sobre cómo apagar incendios. ¿Era necesario derogar la LOE? ¿Por qué? ¿Considera usted el sistema educativo rígido como así lo califican la maor parte de los intervinientes hasta ahora? En vista de los resultados obtenidos, ¿volvería a hacer lo mismo? ¿Por qué quiso cambiar la ley de educación cuando los datos empezaban a hablar de mejoría? Si usted sabía que estábamos en una crisis, ¿por qué cambió la ley con lo que supondría de necesaria inversión teniendo en cuenta que tenía que acometer importantes recortes? ¿Por qué hizo este currículo tan extenso?

Estas fueron algunas de las preguntas formuladas por los diputados y diputadas. La mayor parte han coincidido en el hecho de que la propia existencia de la subcomisión parlamentaria sirve como definición de lo conseguido con la LOMCE, un consenso mayoritario en la necesidad de cambiar la legislación educativa y, además, de llegar a acuerdos más amplios.

“Este es el epílogo de su etapa como ministro”, le decía Javier Sánchez, diputado de Podemos, grupo parlamentario que ha sido el que ha invitado a José Ignacio Wert a la subcomisión. En su intervención, Sánchez le ha pedido al exministro su opinión sobre los cambios que su partido y el actual Gobierno están aceptando y planteando sobre la LOMCE.

 

Publicidad

El representante de Esquerra Republicana de Catalunya fue directo en su intervención y pidió a los “compañeros” diputados una derogación de la LOMCE para volver a la LOE durante el tiempo que dure el trámite de negociación de posible pacto educativo, dados los efectos negativos que a su entender está teniendo la actual legislación.

De hecho alguno de los diputados ha calificado como “panegírico a la LOE” los datos que presentó el exministro, pues los atribuyen más a los efectos que estaba empezando a mostrar la última ley socialista, no la LOMCE. Muchas de las cifras presentadas por José Ignacio Wert se referían al periodo 2011-0215. La ley que él aprobó empezó su andadura en 2013.

 

Comentarios

Escriu la teva opinió