Publicidad

Aula

El 29% suspende el nuevo acceso al grado de Magisterio en Cataluña

Con la cifra actual de 1.931 estudiantes aptos, y si nada cambiara en la recuperación de septiembre, los grados de Educación sufrirían una rebaja de un 30% de su alumnado.

Pau Rodríguez 29/6/2017

Enlarge

Pruebas de la PAU 2017, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. / Sandra Lázaro

El 28,8% de los estudiantes que se presentaron al examen de acceso a los grados de Educación, que se ponía en marcha este año, la han suspendido. Es decir, que no podrán acceder a estos estudios, sea cual sea su nota de corte. Los que han sido considerados aptos -habían de obtener un 5 sobre 10- son el 71,2%. Esto significa que los 2.713 alumnos que terminaron haciendo los dos exámenes que constituyen la Prueba de Aptitud Personal, el 17 de junio pasado, un total de 1.931 lo han superado.

Este método de selección adicional, estrenado en el actual curso, supondrá con toda probabilidad que el próximo año haya una reducción sustancial de estudiantes de Educación Infantil o Educación Primaria en las universidades catalanas. Si el curso pasado accedieron a estos estudios un total de 2.716 estudiantes, el próximo serán con toda probabilidad muchos menos. Aún queda la recuperación de la PAP, prevista para el 8 de septiembre, pero por otro lado se podría dar el caso de que algunos de los que la han aprobado en junio hayan suspendido la Selectividad, lo que también los impediría acceder a los grados de Educación. Con la cifra actual de 1.931 estudiantes aptos, los estudios de magisterio sufrirían una rebaja de un 30% de su alumnado.

“Ya nos esperábamos estar en torno a estas cifras, se han cubierto las expectativas”, afirmó Josep Maria Cornadó, coordinador de estas pruebas, que ha detallado que los resultados son similares en los dos exámenes, el de competencia comunicativa y razonamiento crítico y el de competencia lógico-matemática. La implantación de la PAP responde a la voluntad de la Generalitat de subir el nivel de los aspirantes a profesores.

“No hay problema” en el examen de Filosofía

En cuanto al resto de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), el Gobierno catalán ha comunicado que la han superado el 94,02% de los estudiantes, ligeramente inferior el 97% de los últimos años, aunque se debe tener en cuenta que se han presentado más alumnos. La nota media del conjunto de los examinados ha sido de 6,43, también “en la línea” de los últimos cinco años, siempre en torno al 6,5, según remarcó Mercè Jou, secretaría general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

Jou se ha referido también al examen de Historia de la Filosofía, cuya corrección ha recibido numerosas quejas en las redes sociales. La nota media de este examen ha sido de 6,27, por debajo del 6,56 del curso pasado. Con todo, según la secretaría general del CIC “queda suficientemente demostrado que esta asignatura no ha tenido ningún tipo de problema”. De entre las troncales, está entre las peores notas medias (sólo por encima de Inglés, con un 6,09), pero entre las específicas hay muy inferiores, como Ciencias de la tierra y medio ambiente (5, 85), Economía de la empresa (5,76) o, incluso, la media de suspenso de Dibujo técnico (4,74).

Publicidad

Cuatro chicas obtienen un 9,8, la nota máxima

Es ya una tradición que la Administración facilite los nombres de los estudiantes que obtienen las mejores notas de Selectividad. Este curso, cuatro chicas han coincidido en alcanzado la misma nota máxima, un 9,8. Se trata de Ivet Boada, del instituto Santiago Sobrequés de Girona; Mónica Torrecilla, del Colegio Santa Teresa Ganduxer de Barcelona; Maria Torras, del instituto Pius Font i Quer, de Manresa, y Anna Sallés, del Aula Escuela Europea de Barcelona.

En la provincia de Tarragona, la nota más alta la ha recibido Arnau Dulce, del instituto Antoni Martí Franqués los Pallaresos, con un 9,75. En Lleida ha habido un triple empate con la nota 9,5: Oriol Ruiz y Pol Morell, ambos del instituto Samuel Gili y Gaya, de Lleida, y Laia Angrill, del instituto Raíces II de Oliana.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión