Publicidad

Sin categoría

Luces y sombras sobre el reciclaje en las familias

La educación ambiental tiene un duro trabajo para concienciar a parte de la población y mejorar los datos de reciclaje en las familias.

Enlarge

Aunque las familias reciclan bastante, queda mucho camino por recorrer. Fotografía: Gerd Altmann / Pixabay

Hace unos días el Club de las Malas Madres publicaba una encuesta hecha junto a la empresa EcoVidrio sobre el reciclaje, concretamente, el reciclaje de vidrio en las familias. La encuesta se realizó sobre una muestra de 1282 personas, todas ellas dentro de la comunidad que engloba el Club. La mayor parte de las que contestaron son mujeres, entre los 26 y los 45 años y tienen, al menos, un hijo de menos de 5 años, aclara Maite Egoscozabal, socióloga e integrante del Club.

Entre los datos que arroja la encuesta cabría destacar que el 60% de las personas que respondieron considera el respeto al medioambiente como una prioridad en la educación de sus hijos e hijas. Y en este sentido, creen que la práctica diaria en casa es la mejor forma para enseñar al respecto. De hecho, 9 de cada 10 asegura reciclar en su hogar.

Ahorro de agua, reciclaje y respeto por los animales son los tres temas que se consideran más importantes a la hora de educar en el respeto al medioambiente. Muy por encima de otros como el ahorro energético o consumo responsable. Desde el Club se señala la necesidad de una mayor relación entre familias y centros educativos en estos temas. El 44% de las encuestadas aseguró que estos temas se tratan poco en los colegios de sus hijas e hijos, mientras que el 23% no sabe si se tratan o no asuntos relacionados con el medioambiente y el reciclaje.

Según el último Barómetro del CIS en el que se preguntaron cuestiones sobre el medioambiente, el 76,1% de los encuestados aseguró que le interesan mucho o bastante las noticias de medioambiente. Pero en general la opinión es que a pesar de que hay interés, no hay mucha preocupación sobre estas cuestiones.

En la mayor parte de los casos esto lo relacionaron los encuestados con la falta de educación en relación con estas cuestiones. Los datos del CIS son reveladores también al ver que el 31,6% de la población está de acuerdo con la afirmación de que “hay cosas más importantes que proteger el medioambiente”. Un 9,2% está muy de acuerdo, lo que elevaría la cifra hasta el 40,8%.

¿Y qué hay de reciclar?

Publicidad

Pues parece que los datos del Barómetro son mejores en este sentido. entre un 68 y un 65% de la población asegura reciclar siempre. La cifra varía en función de los materiales, de manera que en el caso del vidrio será del 68,4%; en el del plástico, bricks y latas, el 66,5% y, en el del papel, el 65%.

El caso es que según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, publicados en 2015, la tasa de reciclaje en España es del 33%. Solo había mejorado dos puntos porcentuales entre 2004 y 2014. Eso sí, la mitad de esta cifra proviene de la acción de la ciudadanía que de forma voluntaria hace lo posible por reciclar. Para 2020 la estrategia europea impone que la tasa esté en el 50%, lo que parece complicado de conseguir.

Está claro que queda mucho camino por recorrer tanto en la concienciación sobre temas relativos al cuidado del medioambiente, así como específicamente en relación al reciclaje, tanto en las familias como en las escuelas.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión