Publicidad

Noticias

CCOO no avalará ningún pacto educativo sin un compromiso por recuperar la inversión perdida en la crisis

Francisco García: "CCOO no va a avalar ningún pacto educativo que no tenga como primera medida la reversión de los recortes, recuperar la inversión y la devolución de los 10.000 millones de euros a la educación".

Enlarge

La economía, el PIB, se recuperan durante los últimos años, mientras la educación continúa en crisis. Esta es la primera conclusión del informe presentado por el sindicato en el que se analizan datos sobre inversión del Ministerio y las comunidades autónomas en los últimos años (desde 2009), así como datos relativos a la contratación del personal docente.

Y no solo es que la educación, en general, haya perdido nivel de inversión. Es, principalmente, el sector público educativo el que se ha visto afectado por los recortes de los últimos años.

Tomando el año 2009 como inicio y dándole un valor 100 (es el año en el que mayor inversión educativa se ha dado), la conclusión es clara. El gasto público no paró de caer hasta 2013, año con el nivel más bajo, 26,7 puntos porcentuales menos que en 2009. El último año computado, 2015, con datos provisionales del Ministerio, la inversión educativa en la pública era del 86,77% en comparación con la de hace ocho años.

El sindicato destaca no solo la bajada de esta cifras si no que la educación concertada, a pesar de haber disminuido también, durante años lo ha hecho de forma más modesta e, incluso en 2015, sus cifras son mejores que las de 2009. Su peor año fue también 2013 con un nivel del 95,93% frente a 2009. En 2015 es del 100,46%.

El informe de CCOO también repasa las cifras de las CCAA más pobladas: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En todas se ha dado una bajada de la inversión pública, pero mientras la andaluza se encuentra en 2015 en el 95,64% de la inversión de 2009, Valencia está en el 84,71%; Cataluña, en el 86,96% y, Madrid, en el 88,06%. Aunque la mayor caída no está en las autonomías, si no en el presupuesto del propio Ministerio, que está en algo menos del 72% con respecto a la inversión de 2009.

Además de ver las prioridades autonómicas a la hora de invertir en la pública, el informe recoge la política, vía presupuestos, en relación a los conciertos. En Madrid (inversión en la púbica del 88%), la inversión en educación concertada no ha parado de crecer en estos años. En los presupuestos de 2015 está en un 109,64% si se la compara con la de 2009.

Publicidad

En Cataluña y Valencia la concertada también se encuentra en posiciones más elevadas de inversión que la pública, aunque menos exageradas. En Cataluña está en el 99,4% y en Valencia en el 99,76. Andalucía es la única de las cuatro en la que la pública, para el año 2015, tiene niveles de inversión algo más altos que la concertada: 95,64% frente a 92,4%.

Atención a la diversidad

CCOO constata que no solo la inversión total ha caído, si no que lo ha hecho en las partidas destinadas a la equidad, a suavizar las diferencias de partida del alumnado dentro de la escuela.

Aunque las bajadas se han producido en todas las administraciones, es el ministerio el que mayores recortes ha realizado. Con un presupuesto, en comparación con 2009, de un 65% menos en los programas de atención a la diversidad; o con la eliminación total de la inversión en Educación para personas adultas, o del 93,4% en programas de compensatoria o de la mitad en servicios complementarios.

En este sentido Francisco García, secretario general de Enseñanza de CCOO aseguró que aunque el porcentaje que invierte el Ministerio en atención a la diversidad es pequeño en relación al cómputo total (un 5%), se trata de partidas importantes porque son las que se transfieren a las comunidades autónomas para que, a su vez pongan en marcha las medidas concretas.

Precariedad, temporalidad e inestabilidad

Publicidad

Estas palabras podrían definir la situación de laboral del profesorado en España. Según el informe de CCOO, basado en datos del Ministerio de Hacienda así como de Educación, la interinidad del sector docente alcanza un 26%. Una de cada cuatro maestras o maestros no tiene plaza fija, no es funcionario. El sindicato calcula que en los últimos años se han jubilado  unos 56.300 funcionarios docentes y han entrado en los centros educativos unos 50.000 lo que ha elevado el porcentaje de interinos.

Pero no solo están al albur de que haya plazas, si no que además ha aumentado mucho el número de contratos de docentes por medias jornadas, tercios, cuartos e incluso por horas. Una temporalidad que también afecta al personal de administración y servicios y que según cifras del sindicato alcanza el 35%.

Según los cálculos de CCOO contemplando el acuerdo firmado con el Ministerio para la bajada de la interinidad, es necesaria la contratación, entre 2018 y 2023, de 150.000 profesores. A esto habría que añadir otros 19.000 si se quiere recuperar el empleo perdido durante la crisis, “que queremos”, aseveró García.

Para que esto fuera posible, el sindicato cree urgente una reunión de todas las organizaciones de los trabajadores con el Ministerio para negociar la redacción del decreto de acceso para que en marzo puedan las comunidades autónomas tener listas las oposiciones que deberían realizar en el mes de jnuio, en cumplimiento del acuerdo sobre empleo público firmado hace unos meses.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión