Publicidad

Noticias

El Ministerio pide una comisión bilateral con Valencia para tratar sobre plurilingüismo

El Ministerio de Educación entiende que el decreto de la Generalitat, paralizado por la justicia, no se ajusta a la ley y espera poder solventar las discrepancias.

El decreto de plurilingüismo valenciano ha sido uno de los escollos principales que el Consejero Vicent Marzà ha encontrado en su mandato al frente de la Conselleria de Educació. Una de las propuestas estrella que pretendía extender el aprendizaje del valenciano en las escuelas, al mismo tiempo que aumentaba el uso del inglés también.

Tras consultar a los centros educativos, la demanda parecía en principio muy elevada para apuntarse a un programa bastante complejo de distintas velocidades en la implantación y uso de las diferentes lenguas. Desde el principio se dejaron oír las voces críticas. Por una parte desde los sectores conservadores que entienden el decreto como un ataque al castellano y desde sectores más progresistas que vieron finalmente sus aspiraciones históricas algo enfriadas en el texto de la Conselleria.

En cualquier caso, el Ministerio de Educación acaba de comunicarse conla Secretaría de Estado de Comunidades Autónomas para pedirle que convoque una Comisión Bilateral con la Generalitat. Desde el departamento de Méndez de Vigo entienden que el decreto ley que aprobó la comunidad para poder comenzar el curso con normalidad tras la suspensión cautelar el decreto de plurilingüismo de principio de año, no se ajusta a la ley y esperan que esta reunión sirva para limar algunos de los puntos del texto legal para acomodarlo.

Fuentes de la Conselleria de Educació aseguran que no existe ninguna reticencia por su parte para dialogar lo que sea necesario con el Ministerio de Educación para poder continuar como hasta ahora. Eso sí, primero esperan que el departamento de Méndez de Vigo les explique cuáles son los problemas con el texto.

Miguel Soler, viceconsejero valenciano de Educación defiende que el Decreto ley se ajusta perfectamente a la norma, además de que solo está pensado para salvar el inicio de curso. El texto está enfocado al alumnado de tres años y prevé tener una duración de un curso escolar. Según Soler, además, “el Ministerio conocía el texto antes de que se aprobara el Decreto ley porque lo hablamos con ellos”.

Será la Comisión Bilateral la que dictamine si hay partes que no se ajustan a la normativa, si hay que cambiar el texto del Decreto ley y habrá de ser el gobierno de la Generalitat Valenciana quien haga las modificaciones necesarias. Según fuentes del Ministerio, de no producirse dichas modificaciones, en el caso de ser necesarias, el Estado acudiría al Tribunal Constitucional.

Publicidad

En cualquier caso, los partidos del tripartito llevarán al Parlamento valenciano hoy mismo un nuevo texto legal con el que intentarán zanjar la polémica alrededor del plurilingüismo en la comunidad de cara al proceso de matriculación del curso próximo.

 

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión