Publicidad

Aula

¿Por qué hemos llegado hasta aquí en las relaciones España-Cataluña?

Las dificultades y tiranteces entre Catalunuya y el Gobierno central no son nuevas. Desde el siglo XIX al menos se constatan dificultades y faltas de diálogo. Repasamos algunos de sus hitos. También hablamos de las relaciones hoy.

Presumiblemente hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarará la independencia de Catalunya en el Parlament. Todo después de los sucesos del 1 de octubre, durante la realización de un referéndum en el que parte de la sociedad catalana quería votar para decidir qué clases de relación quieren tener con el resto del Estado.

Después de una jornada de violencia hemos visto días de manifestaciones de todo tipo, pidiendo diálogo a los políticos, por la unidad de España y por la independencia y contra la violencia. Muchas han sido las imágenes y las palabras que se han visto, escuchado y leído. Hoy queremos acercaros, desde El diario de la educación, un poco de contexto histórico y social para que tengáis más datos sobre lo que está pasando estos días en Catalunya. Una situación que no es nueva, que puede mirarse desde hace 200 años, cuando las relaciones entre ambas partes comenzaron a cambiar.

Para descargar el último número de ¿Por qué? puedes hacerlo aquí:

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión