Publicidad

Noticias

Yo estudié en la pública comienza la campaña #AsaltoALaEducación

La campaña quiere visibilizar mediante una serie de vídeos los ataques que sufre el sector educativo público. En un primer vídeo se centra en cómo las grandes corporaciones influyen en él.

Enlarge

La plataforma ciudadana Yo estudié en la pública, que durante los últimos años ha realizado varias campañas en defensa de la educación pública de diferentes maneras, comienza hoy una nueva bajo el título #AsaltoALaEducación.

Se trata de una serie de vídeos con los que la organización pretende alertar a la sociedad civil de las dificultades que ha de enfrentar la escuela.

Este primer vídeo cuenta con la opinión de expertos como el sociólogo francés Christian Laval, de la Universidad de París X Nanterre, el también sociólogo Xavier Bonal, de la Universidad de Barcelona; Geo Saura, profesor de política educativa, de la Autónoma de Barcelona; la periodista Sofía Pérez Mendoza, de eldiario.es, o Rocío Anguita, profesora de Pedagogía y Tecnología Educativa de la Universidad de Valladolid.

Entre todos repasan la situación del sector educativo, que según algunos cálculos, habría perdido unos 8.300 millones de euros entre 2008 y ahora, lo que supondría un 18% de la inversión entre la del Ministerio y las comunidades autónoma. Es este vacío, dicen los expertos, el que ha permitido la entrada de algunas grandes corporaciones de todo tipo en el mercado educativo.

Desde la gestión de escuelas infantiles por parte de empresas como Eulen o ACS (a través de Clece), hasta la formación del profesorado por parte de Telefónica, Banco Santander, la Caixa, etc. Por supuesto, el sector tecnológico también tiene un espacio importante en este sentido, con la entrada desde hace años de corporaciones como Microsoft o Google y la creación dentro de ellas de unidades dedicadas a la educación.

Y todo ello con el soporte discursivo de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o la OCDE, encargada de la redacción del informe PISA.

Publicidad

“Empresas y multinacionales no solo firman suculentos contratos, denuncian en un comunicado, desgravan impuestos o cuidan su responsabilidad social corporativa: son ellas las que están marcando la agenda educativa de medio mundo de la mano de instituciones como la OCDE, el Banco Mundial, o el FMI. ACS, Eulen, McDonald´s McKinsey, PWC, Bridge International, Microsoft, Teach for all (o su versión española, Empieza por Educar) son algunos de los agentes en cuyas manos estamos dejando la educación de los más jóvenes”.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión