Publicidad

Aula

Andalucía aprieta al Estado para que asuma la cofinanciación del 0 a 3 años

El Parlamento andaluz empieza a debatir este martes, a propuesta del PSOE, una iniciativa que el Congreso aprobó hace un mes: instar al Gobierno a extender la gratuidad del primer ciclo de Infantil

Daniel Cela 31/10/2017

Enlarge

El Parlamento andaluz inicia esta semana, a propuesta del PSOE, unas jornadas en las que están invitados todos los grupos y agentes sociales y cuya finalidad es elevar a las Cortes Generales una iniciativa legislativa para extender la gratuidad de la educación Infantil de 0 a 3 años. La cúpula de la Consejería de Educación participará en el evento, aunque la voz cantante la tiene la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el pasado 27 de septiembre reclamó personalmente el apoyo de todos los grupos de la oposición para llevar al Congreso, por unanimidad, una proposición de ley para incorporar al sistema público de educación de España la gratuidad de 0 a 3 años.

Probablemente Andalucía sea la comunidad más interesada en esta medida -que requiere modificar la ley básica de educación- porque su oferta de plazas ha crecido un 80% en los últimos diez años, porque el 87% de esas plazas reciben algún tipo de subvención y porque el 45% de los más de 113.000 alumnos matriculados disfruta ya de la gratuidad total. Aun así, la Junta es incapaz por sí sola de cubrir el 100% de la demanda, apenas responde al 47% de la población andaluza de 0 a 2 años (el 31% en el conjunto del país). Una plaza de guardería le cuesta a la Administración, de media, unos 10.000 euros al año. El objetivo de esta iniciativa es que el Gobierno central cofinancie junto a las comunidades autónomas el primer ciclo de Infantil, igual que hace dos décadas decidió concertar paulatinamente la etapa de 3 a 6 años. El PSOE lleva en su programa electoral la gratuidad de la educación de 0 a 18 años, pero el primer ciclo de Infantil es, con diferencia, el más costoso.

La propuesta del PSOE andaluz recupera una vieja reivindicación del sector de la enseñanza, que considera esta etapa esencial para el desarrollo del aprendizaje del niño, y rechaza que se le dé un mero carácter asistencial. Es una iniciativa que reafirma el perfil social del Gobierno de Susana Díaz y que la presidenta ha querido dotar de mucho peso político, incorporando a sus adversarios a un frente común para que sea Andalucía quien lidere este debate en las Cortes. Sin embargo, el grupo de Podemos le reprocha que haya intentado “adueñarse” de una propuesta que ellos ya habían presentado en el Congreso hace un mes. En efecto, 24 horas antes de que Susana Díaz presentara esta iniciativa legislativa, el pasado 27 de septiembre, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados acababa de aprobar en Madrid una proposición no de ley de Unidos Podemos para impulsar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

El Parlamento andaluz se dispone a tramitar una iniciativa legislativa que el Congreso ya ha aprobado. “Todos los parlamentos autonómicos replican iniciativas que ya están tramitadas e incluso aprobadas en las Cortes, porque cada región tiene su peculiaridad y pide por lo suyo. En el caso de Andalucía con más razón, porque es quien más está apostando e invirtiendo en escuelas infantiles”, explica la portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Luz Martínez Seijoo, que niega “falta de coordinación” entre grupos socialistas.

El PNL de Unidos Podemos se aprobó incorporando una enmienda transaccional del propio grupo socialista. El PSOE la corrigió para que el Gobierno aborde la gratuidad de 0 a 3 años “de forma paulatina, y priorizando el curso de 2 a 3 años, que es el que mayor tasa de matrícula tiene”, dice Seijoo, que advierte de que “la PNL original era económicamente insostenible porque el Estado no está en condiciones de asumir el 100% de la gratuidad del primer ciclo de Infantil de un plumazo”.

Unidos Podemos registró su iniciativa como proposición no de ley y el Parlamento andaluz lo hará como proposición de ley, aunque el objeto es exactamente el mismo. La Cámara autonómica no debatirá ni votará la iniciativa hasta el pleno de la semana que viene, aunque el resultado del debate es inane, puesto que el objetivo es que el Congreso inste al Gobierno a reformar la Ley de Educación para extender la gratuidad al 0-3 años, y eso es algo que las Cortes ya han tramitado. Una vez que la propuesta andaluza se apruebe y llegue al Congreso, la Cámara Baja la incorporará a la iniciativa de Unidos Podemos ya tramitada, explican fuentes parlamentarias.

Publicidad

En todo caso, el PSOE advierte de que el debate de fondo es de más calado, no se limita a la financiación, sino que plantea reformular de arriba abajo el modelo de la etapa de 0 a 3 años. La extensión de la gratuidad que propone la PNL de Podemos o la iniciativa andaluza se incluirá en el debate de la subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado por la Educación, de modo que los efectos no se notarán a corto plazo. Entre tanto, algunas comunidades como Cantabria, Aragón o la Comunidad Valenciana están apostando por vincular la escolarización de las guarderías a los colegios públicos para así fidelizar al alumnado a la escuela pública.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión