Publicidad

Noticias

Esta semana El Diario de la Educación celebra su primer aniversario

El Diario de la Educación se consolida como un medio de referencia e independiente. Este segundo año queremos aumentar la oferta de contenidos de calidad para la comunidad educativa.

Enlarge

El 17 de noviembre de 2016 aparecía El Diario de la Educación; el mismo día que se hacía un acto de presentación en Madrid para hablar con futuros lectores sobre los objetivos de un nuevo medio de comunicación dedicado a la educación en un amplio sentido de la palabra.

Un medio independiente, que busca la complicidad con sus lectoras y lectores, que quiere ser un servicio público que dé respuesta a la necesidad de una información veraz y profesional alrededor de algunos de los temas que entendemos que son claves en el sistema educativo hoy por hoy.

Inclusión, atención a la diversidad, evaluación, práctica cotidiana, cambio educativo, transformación, relación con el territorio, con las familias, con el profesorado, condiciones de trabajo, presupuestos o responsabilidad de las administraciones educativas. Estos son algunos de los temas que hemos ido tratando a lo largo de este año de vida.

Algunas cifras

A lo largo de este año el diario ha registrado la visita de un total de 400.000 navegadores únicos, que en conjunto han visualizado 650.000 páginas. Mes a mes se constata un crecimiento sostenido en visitas, suscriptores y seguidores en redes sociales. De los 30.000 usuarios/mes de promedio del primer trimestre del año se ha pasado a los 55.000 usuarios/mes del tercer trimestre. En términos absolutos julio fue el mejor mes, con más de 80.000 usuarios únicos y 110.000 páginas visualizadas.

Entre los temas más leídos, destacan tres entrevistas a tres mujeres: Neus Sanmartí, con cerca de 65.000 lecturas, Heike Freire (25.000) y Almudena Negrete (15.000). Un reportaje sobre el uso de los patios escolares (37.000) y otro sobre el acceso de gitanas a la universidad (18.000) han sido los más visitados. En relación a la opinión, con más de 15.000 lecturas, La pedagogía robada o la pedagogía de quienes no son educadores, de Carlos Aldana, ha sido el artículo más ha circulado, pero le ha seguido de cerca Cinco propósitos para el año nuevo docente (14.500), de Maestra de Pueblo.

En relación a la procedencia de nuestros lectores, el 70% reside en alguna ciudad de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga encabezan la lista de ciudades), mientras que el restante 30% se reparte entre Latinoamérica y Estados Unidos. Argentina, México, Colombia, Perú y Chile son, por este orden, los países latinoamericanos con más visitas a nuestro diario.

Proyectos para este año

Publicidad

Este segundo año queremos seguir creciendo y consolidándonos como medio de referencia en el ámbito educativo ofreciendo información independiente y de interés para la comunidad educativa.

Aunque es pronto para anunciar algunos de los proyectos previstos, queremos ampliar el número de blogs adscritos al diario de manera que podamos ofrecer más y mejores contenidos a toda la comunidad educativa desde diferentes enfoques relacionados con la convivencia, los valores, el medioambiente… También pretendemos aumentar nuestros contactos con América Latina para ser vehículo y soporte de un diálogo que entendemos como necesario entre las dos orillas del Atlántico, para compartir experiencias, respuestas y preguntas en una conversación que entendemos como necesaria.

Tu apoyo

Llegar hasta aquí no habría sido posible sin el apoyo que hemos recibido de nuestros colaboradores y anunciantes, así como del medio centenar de suscriptores que han querido contribuir al mantenimiento de un periodismo que sirve de puente entre las diversas comunidades educativas del mundo hispano. A todos ellos, muchas gracias. Sin embargo, este apoyo es aún insuficiente para garantizar la viabilidad económica de El Diario de la Educación. Necesitamos a más personas que a través de una suscripción de 5€ al mes contribuyan al sostenimiento de nuestro proyecto.

Para que podamos mantener nuestra independencia, para que apuntalemos y aumentemos la calidad y alcance de nuestros contenidos, tu apoyo se hace indispensable. A través de la suscripción a El Diario de la Educación contribuyes al sostenimiento del proyecto, así como a mantenimiento de un periodismo educativo que necesita más medios de comunicación para abrir el foco de la información que ofrece.

Entendemos, claro, que debemos, además de realizar nuestro trabajo con la mayor profesionalidad posible, ofrecer algo a las personas más comprometidas con el proyecto. De esta forma, ponemos a disposición de las y los suscriptores una serie de cuatro libros que creemos que aportan reflexión al día a día de los centros educativos.

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión