Publicidad

Noticias

El modelo extraordinario de acceso a la función docente está en manos de la Abogacía del Estado

El Ministerio de Educación espera un informe sobre la legalidad en relación a que las pruebas de la oposición no sean obligatorias. Los sindicatos no saben si habrá nuevas reuniones.

Alrededor de 150.000 interinos, repartidos de manera muy heterogénea por todo el país, están a expensas de un informe de la Abogacía del Estado sobre la legalidad de que las pruebas del nuevo acceso a la función docente sean eliminatorias, o no.

Este es el último gran escollo entre sindicatos y Ministerio. Para los primeros se trata de un tema clave: conseguir que el mayor número de interinos, sobre todo quienes lleven más tiempo trabajando, tengan más facilidades para conseguir una plaza de funcionario docente.

La puntuación de la experiencia, según el último borrador que Educación les ha presentado, disminuye el peso de la experiencia frente al acceso hoy. Los sindicatos pedían que tuviera el máximo peso posible, que podía llegar hasta el 45% del total, sobre la jurisprudencia del TC.

El Ministerio está por la labor de que la experiencia deje de pesar tanto para facilitar la entrada a docentes más jóvenes con mejores expedientes académicos. La redundante batalla entre la experiencia o el currículum académico de las y los aspirantes.

Al perder peso la experiencia, la otra manera de conseguir que el personal interino lo tenga algo más fácil para superar los procesos pasa por que las pruebas no sean eliminatorias, de manera que se haga media entre todas ellas. Pero el Ministerio tampoco está por la labor. Aunque, según fuentes sindicales que han estado en la reunión,  Educación no se ha negado en redondo. Eso sí, suponen que la petición a la Abogacía del Estado tiene la esperanza de que esta encuentre el modo de declarar ilegal quelas pruebas no sean eliminatorias.

Lo que plantean los sindicatos es lo mismo que estuvo vigente desde 2007 a 2011, en el proceso análogo que, estando el PSOE en el Gobierno, se pretendió, la bajada drástica de la interinidad en educación. De esta manera, el procedimiento de acceso pretendió facilitar la consolidación del trabajo interino. En ese tiempo no hubo, según Maribel Loranca, responsable de FeSP-UGT, también según Francisco García, de secretario general de la FE-CCOO, ningna sentencia en contra del procedimiento en el que no se eliminaba a ningún candidato en las pruebas y ponderaba las tres notas que obtuviera.

Publicidad

¿Y si Abogacía lo declara ilegal? Aquí los sindicatos tendrán un problema. El de los y las interinas es un colectivo muy diverso. No es lo mismo una persona que lleve dos o tres años en las clases y que no vea demasiado problema en el que las pruebas sean eliminatorias que otra que puede llevar décadas como interina, que tiene más de 50 años y que no se ve capaz de aprobar una oposición.

No entienden, pues, las organizaciones sindicales que ahora pueda haber un problema con esta legalidad. Sí creen que puede ser que el Ministerio haya pedido a la Abogacía que encuentre la forma de declarar ilegal el procedimiento para así justificar su postura.

En cualquier caso, cuando llegue ese momento, si llega, los sindicatos parece que tendrán que hablar con sus bases para decidir qué medidas, si las hay, toman para presionar al Ministerio.

Los sindicatos, además, creen que no habrá nueva convocatoria de la mesa de negociación con el Ministerio. Una hipótesis que desde el Ministerio no se desmiente. Preguntados por este tema, fuentes de educación remiten a una reunión el lunes que viene de la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se tratarán los posible cambios en el Real Decreto 276, de acceso.

Cambios en los temarios

Entre las posibles novedades también está el cambio de los temarios para las oposiciones. A pesar de que podrían quedar muchos meses hastas que se celebrasen los procesos de acceso, el de los temarios siempre es un asunto que provoca inseguridad.

Según fuentes sindicales, estos cambios pretenden, en un principio, amoldarlos más a la LOMCE. Hay que recordar que los temarios de oposición están vigentes desde principios de los años 90. Hay asignaturas que notarán poco las novedades, pero otras, como recordaba Voro Benavent, de STEs, como las re informática, lo harán mucho, sobre todo si te tiene en cuenta que entonces no exitía Internet.

Publicidad

A pesar de la necesidad de que estos temarios se actualicen después de más de 20 años en vigor, desde los sindicatos creen que no es el momento de hacerlo, al menos no en relación al proceso que pretende disminuir la interinidad al 8%.

Esta necesidad de cambio en aquello de lo que se examinan las y los aspirantes chocaría, también, con la posibilidad de discutir el tipo de modelo. Sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad, según fuentes sindicales, de que en Primaria, por ejemplo, se pasara de examinar de 24 temas a 60.

 

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión