Noticias

El Consejo Escolar del Estado da vía libre al RD de acceso a la función pública

A pesar de las enmiendas presentadas, hasta siete, que buscaban revertir que las pruebas fueran eliminatorias, la normativa ha pasado la votación.

Enlarge

Colegio Paideuterion / CC Flickr

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se ha pronunciado hoy sobre el texto de Real Decreto que modifica el RD 276 de acceso a la función pública. Solo qudaba este trámite, consultivo y no vinculante en cualquier caos.

Los sindicatos docentes han vuelto escenificar su descontento con el hecho de que la norma dicte el carácter eliminatorio de las pruebas de la oposición. Como en momentos anteriores, han sustentado sus argumentaciones en el interés de que fuera más sencillo para los miles de interinos que hay en el sistema poder conseguir plaza de funcionarios.

Según fuentes del Consejo Escolar existe jurisprudencia del Supremo que “limita el máximo del valor de la fase de oposición y de la fase del concurso y según  mérito, capacidad y objetividad tampoco permite accesos diferenciados”.

En cualquier caso, las enmiendas de los sindicatos no fueron aprobadas. Ni la de STEs en la que proponía la doble vía de acceso para interinos y opositores libres, ni la de CCOO que cambiaba la puntuación de la fase de oposición 55 y la fase de concurso 45, ni la de UGT que planteaba pruebas no eliminatorias.

“Ha calado el mensaje falaz en la sociedad de que una persona que no aprueba un examen pasa la oposición para ser docente, cuando la realidad es que los interinos ya son profesores. Queremos que los exámenes computen de forma global, pero finalmente esto tampoco los ha aceptado el Consejo Escolar”, asegura a Europa Press el presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez.

Ahora llega el turno del Consejo de Estado que trasladará al Consejo de Ministros el texto del Real Decreto para que sea aprobado en este primer trimestre del año.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión