Publicidad

Familia e infancia

La Plataforma por la Escuela Pública amenaza con movilizarse si no es escuchada en el Pacto

Solicitará una ronda de contactos con todos para hablar de sus líneas rojas, y no descartan movilizaciones si la negociación no va por buen camino.

Enlarge

PISA señala a España como uno de los países con más desigualdades en la repetición / © Sandra Lázaro

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha hecho público un documento con el decálogo de lo que las organizaciones que la integran entienden que son las líneas rojas de negociación que debe contener el futuro pacto educativo.

Líneas rojas que pasan por aumentar la financiación en cuatro años hasta el 5% y hasta el 7% en el medio plazo, que defienden la escuela inclusiva, no sexista, laica, con reconocimiento de los docentes, más democrátiva y que se preocupe porque sus alumnas y alumnos aprendan a ser a ser ciudadanos, aprendan por sí mismos.

Francisco García, secretario general de FE CCOO, resumía el decálogo en dos puntos fundamentales. El primero es el de la financiación necesaria (que pasaría por la reversión de los recortes acontecidos desde 2012), y el segundo se relaciona con la derogación de la Lomce, una ley que no puede ser el marco sobre el que se edifique un nuevo texto legal.

Mientras el secretario de Estado, Marcial Marín, explicaba García, habló hace unos días que el Gobierno negociará el Pacto pero no quiere hacer tabla rasa del pasado, para la Plataforma es necesario hacerlo. “Queremos hacer tabla rasa de la Lomce, no es el campo de juego”.

En cuant0 a la financiación, la Plataforma ha querido ser clara. No aceptarán no recuperar la inversión de 2009 en los próximos cuatro años. No aceptarán tampoco que esta recuperación se postergue hasta 2025, como hace unos días señalaban desde el PSOE como una de las posibilidades que se pondrán sobre la mesa para desbloquear este punto del pacto.

Se trata de un decálogo que de mínimos “imprescindible” para que “si hay pacto, merezca la pena”, defendía García la rueda de prensa.

Un pacto político, legítimo, pero insuficiente

Publicidad

La mayor reivindicación de la plataforma es, además de los puntos del decálogo, es la de conseguir que sus reivindicaciones sean escuchadas, tenidas en cuenta. Incidir. Negociar. Una palabra en la que diferentes representantes de sindicatos docentes, así como de CEAPA y dell Frente de Estudiantes, repitieron. La Plataforma quiere negociar como se está negociando en la subcomisión del congreso.

La propuesta del ministro Méndez de Vigo hace unas semanas fue la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado. Un grupo que debería redactar un borrador que tendría que votarse dentro del Consejo.

La Plataforma entiende que ese órgano, el máximo órgano consultivo que tiene la comunidad educativa, no es suficiente. Entre otras cosas porque existe, siempre, una correlación de fuerzas favorable al gobierno de turno, en este caso del PP. De esta manera, los planteamientos de la comunidad educativa siempre quedan fuera de sus dictámenes.

Además, el CEE es un órgano concultivo, es decir, que sus decisiones, informes y dictámenes no vinculan al Gobierno en ningún momento. De manera que tampoco tendría capacidad de negociación.

Por eso, desde la Plataforma se plantea, como explicaba Voro Benavent, de STEs, la creación de un foro especial, con forma la jurídica necesaria, para que en ella, las organizaciones sociales representativas pudieran negociar en igualdad de condiciones con el Gobierno, y que sus compromisos tuvieran obligación de cumplirse.

Como explicaba Maribel Loranca, secretaria general de Enseñanza en la FeSP-UGT, un objetivo de la Plataforma ahora es presionar a los partidos de la oposición “para que hagan valer que el PP está en minoría, aunque se comporte en la subcomisión, como si tuviera todavía mayoría absoluta”. “Tienen una oportunidad, explpicaba, que no tenían hace unos pocos años”.

Y si no, movilización

Publicidad

El primer paso que quieren dar desde la Plataforma es pedir reuniones con todos los grupos parlamentarios de la subcomisión para presentarles el decálogo que han redactado. Explicarles sus líneas rojas que deben contemplarse en el pacto para que este fuera refrendado por las organizaciones.

Pero, por otra parte, aunque en se la Plataforma se encuentra en este momento en una situación propositiva, no quieren descartar la movilización. Una movilización que todavía no tiene forma y que tendrá que esperar al desarrollo de las negociaciones del pacto.

En el momento en el que las organizaciones de la plataforma entiendan que no se está llevando la negociación por donde les parece que debe ir, plantearán, en asambleas en centros educativos así como en otroso foros, las posibles movilizaciones necesarias para que sus reivindicaciones sean escuchadas.

 

Publicidad
Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión