Noticias

La Asamblea de Madrid decide si debate la iniciativa legislativa para la escolarización inclusiva

Tras más de dos años de intenso trabajo, la ILA de escolarización inclusiva llega a la Asamblea de Madrid, que decidirá si se discute en el Pleno.

Publicidad

Dos años de trabajo le ha supuesto al grupo motor de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos llegar a la Asamblea de Madrid. Idos años de asambleas con colectivos sociales, educativos y con partidos políticos, en los que se fue conformando la propuesta de la ILA, un texto legal que pretende hacer cambios sustanciales en el modelo de escolarización de la Comunidad de Madrid para forzar la existencia de más recursos económicos y personales para el trato con la diversidad en las aulas. También una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales o, al menos, la compensación a los centros que la hagan.

Mañana el Pleno de la Asamblea decide si el texto se debatirá dentro del parlamento autonómico. Es el penúltimo paso. El más importante es, primero, que se hable de estos temas en sede parlamentaria. Es el compromiso, según fuentes del grupo motor, que han adoptado Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Hace una semana terminó el plazo para que el gobierno regional dictara algún informe sobre dicha iniciativa. No lo hizo, de manera que el trámite ha seguido su curso. Si finalmente pasa el trámite de mañana, la intención de los partidos de la oposición, es que comience lo antes posible su debate en comisión.

Publicidad

El texto de la ILA, tras muchos trabajos para su redacción, fue pasando durante buena parte de 2017 por los plenos de decenas de ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. El requisito de la iniciativa legislativa de los ayuntamientos es que, al menos, sea apoyada por tres municipios con un censo electoral de más de 50.000 votantes.

Un requisito que el grupo promotor había conseguido antes de la primavera de 2017. Con la aprobación del pleno del Ayuntamiento de Madrid a mediados de año consiguió un espaldarazo importante por la significación del consistorio. En cualquier caso, son más de 40 los municipios que se han sumado a la iniciativa y que elevaron en su momento la petición a la Asamblea de Madrid.

Además, el grupo motor ha hecho presentaciones en algunos lugares de otras comunidades autónomas, como Aragón.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión