Noticias

El PSOE exige un compromiso por escrito en relación a la financiación de la Educación

“Si quiere llevarlo al 5%, el PSOE tiene que ver los datos, la propuesta financiera y si es así se volverá a sentar en la mesa por el Pacto Educativo", ha dicho Pedro Sánchez esta mañana.

Enlarge

Pedro Sánchez exige al Gobierno que el 5% sea un compromiso por escrito antes de pensar en volver al Pacto. Foto: PSOE

Publicidad

Íñigo Méndez de Vigo sorprendía este fin de semana interpelando al PSOE para que volviera a la subcomisión del Pacto por la Educación que sigue reuniéndose hoy día. Para ello, ofrecía al partiso una inversión del 5% del PIB.

Esta, la de la inversión, fue la razón para los socialistas se levantaran de la mesa, después lo haría Podemos, como la línea roja fundamental que no estaban dispuestos a cruzar.

En respuesta al ministro de Educación, el líder del PSOE ha dicho esta mañana, tras una reunión en Coslada (Madrid), según informaba la Agencia EFE, que quieren ese compromiso por escrito. “Tiene que decirnos -el Ejecutivo- si va recuperar el 5% y poner encima de la mesa el documento que lo atestigüe y nos tiene que decir el tiempo” en el que se hará dicha recuperación de inversión.

Publicidad

Este, el plazo de recuperación, fue otro de los puntos de fricción entre los partidos. Donde Podemos y PSOE apostaban por unos pocos años para recuperar la inversión, desde las filas populares se fiaba ese aumento de la financiación prácticamente hasta ocho años.

“Si quiere llevarlo al 5%, el PSOE tiene que ver los datos, la propuesta financiera y si es así se volverá a sentar en la mesa por el Pacto Educativo, era la cuestión necesaria para recuperar el diálogo”, ha explicado Sánchez.

En cualquier caso, tanto el compromiso que el Gobierno suscribió en su día con Bruselas, así como las cifras presentadas por Montoro la semana pasada al llevar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso, parecen señalar a que los plazos para la recuperación de los porcentajes de inversión de 2009 no se alcanzarán en un futuro próximo.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión