Aula

Cataluña abre la lista docente para secundaria a personas sin el máster habilitante

El Departament d'Ensenyament ha establecido una moratoria de tres años para aprobar el máster de secundaria por la escasez de personas en la bolsa.

Hace dos semanas que se cerró el plazo para que personas con diferentes cualificación universitaria pudieran apuntarse en la bolsa de profesores de secundaria aun sin estar en posesión del máster habilitante. Una apertura extraordinaria organizada por el Departament de Ensenyament para intentar paliar los efectos de la falta de docentes cualificados.

Esta mañana la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha recibido la visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para contestar a algunas preguntas de los diputados.

Entre estas preguntas, que no ha llegado a responder, se encontraba la de la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Marta Martín, que le ha preguntado por las actuaciones que llevaría a cabo el Ministerio en relación a la contratación de este profesorado sin la acreditación obligatoria.

Martín ha asegurado que esta situación hace que el profesorado catalán tenga condiciones diferentes a las del resto del estado y si esto supondrá que la Alta Inspección tome cartas en el asunto o si el propio Ministerio anulará la convocatoria realizada, “como ya hemos pedido”, finalizó Martín.

Desde CCOO se califica la apertura de bolsa de “mal menor” ante la necesidad, importante, de cubrir puestos vacantes. “No se pueden quedar alumnos sin docente”, explican.

El sistema permite una moratoria a quienes se han apuntado de hasta tres años para matricularse en el máster habilitante. Esto quiere decir que alguien puede haberse apuntado a la bolsa y puede ser llamado para trabajar en unos meses y trabajar durante algo más de dos años sin habilitarse. Así como puede salir de la bolsa después sin mayores consecuencias.

La duda que sobrevuela es en qué queda el discurso de la necesidad de una formación docente, sobre todo en secundaria, más específica e importante.

El debate de fondo, como señalan fuentes de CCOO está relacionado efectivamente con el modelo de formación inicial y de carrera docente. También con el hecho de que desde la Generalitat no se ha hecho una buena planificación de las necesidades de personal docente, de manera que al no tener en cuenta la curva demográfica de los docentes no han visto que en poco tiempo faltarían miles de docentes habilitados. “Nosotros, dicen desde el sindicato, ya habíamos avisado”.

Sobre la mesa, también, la situación de desigualdad en la que quedan aquellas personas que han tenido que cursar el master. “Es legal” defienden desde el sindicato, aunque “es una chapuza” también, que, además, ha ocurrido en otros momentos y latitudes.

En la Comunidad de Madrid se dio la misma situación de necesidad de docentes para Formación Profesional y también se abrió la bolsa a quienes estaban estudiando todavía. Situación ante la que se “hizo la vista gorda”, según fuentes sindicales madrileñas, para evitar problemas a la red pública de enseñanza.

Libros de texto

También se ha hablado sobre el contenido de los libros de texto en Cataluña. Sobre el informe que se ha encargado a la Alta Inspección en relación a posibles casos de falta de rigor en los textos. El representante de PdCat ha pedido al ministro que comentase cuál es la situación de dicho informe, si se ha realizado y cuáles son sus conclusiones.
En este sentido, Marta Martín, de C’s, también ha preguntado al ministro por la denuncia sindical en relación a la “mala utilización de libros de textos”.

Preguntas que ha eludido Méndez de Vigo aduciendo que no existe “censura previa” en el sector del libro de texto, como era la costumbre hace varias décadas, de manera que son las editoriales, en función de los requisitos del Ministerio, las que redactan los materiales. Y son los centros, según la libertad de cátedra, quienes eligen sus materiales didácticos.

Y de los docentes catalanes a quienes la fiscalía quiere que se siga investigando en torno a la polémica sobre su trato hacia cierto alumnado en el entorno del 1 de octubre, el ministro tampoco se quiso pronunciar, a pesar de que, tanto desde ERC como desde el Grupo Mixto, en el que se integra el PdCat se haya hablado en la misma Comisión parlamentaria.

“¿Dónde estaba usted como ministro  y conseller de Educación de Cataluña cuando algunos padres se han saltado todos los procedimientos y han denunciado ante la justicia a profesores?” le ha preguntado el diputado de Esquerra, Joan Olòriz.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión