Noticias

El consejero madrileño de Educación, reprobado por toda la oposición

El máster de Cifuentes, las escasas inversiones, las infraestructuras educativas, la segregacióbn y un largo etcétera llenaron el pleno de la Asamblea de Madrid.

Enlarge

Fotografía: Comunidad de Madrid

Publicidad

Rafael van Grieken, consejero madrileño de Educación, fue reprobado en la tade de ayer durante el pleno de la Asamblea de Madrid por el conjunto de la oposición. La iniciativa de Podemos fue apoyada por el PSOE y por Ciudadanos.

Desde la gestión del caso del máster de Cristina Cifuentes al incumplimiento de la Ley de gratuidad de libros de texto y material escolar, pasando por las infraestructuras educativas, la inversión, la segregación escolar y un largo etcétera.

La PNL de reprobación en la que Podemos pide al Ejecutivo de la Comunidad el cese del consejero, se discutió durante algo más de una hora con la presencia en la Asamblea de familias, docentes y estudiantes que asistieron al pleno para ver en directo cómo se desarrollaba la sesión.

Publicidad

Eduardo Fernández Rubiño, diputado regional de Podemos, fue el encargado de abrir la sesión para defender la reprovación de Van Grieken, a quien criticó por la actuación en relación con el máster de Cristina Cifuentes, por las presuntas presiones que ejerció así como por su vinculación con parte del proceso de intento de documentación de que el máster de la expresidenta era bueno.

Fernández Rubiño acusó al consejero de haber ejercido presiones “matoniles” para que la Universidad Rey Juan Carlos solucionara “los problemas” que parecían existir con el título de Cifuentes, así como criticó a Van Grieken de no respetar la autonomía de la Universidad.

La intervención del diputado de Podemos se centró principalmente en el caso de Cifuentes y pasó algo por encima de otros de los motivos para la reprobación como la escasa inversión en educación, el fallido acuerdo educativo o los problemas de segregación que han señalado diferentes estudios en los últimos meses.

Publicidad

Desde Ciudadanos, Teresa de la Iglesia, hizo hincapié en la Ley de Gratuidad de los libros y el material escolar que se aprobó en la Cámara y que el Gobierno regional no ha cumplido hasta ahora, saltándose el propio calendario de la norma. La razón, argumentaron desde el Ejecutivo, así como desde el grupo popular, es que no hay posibilidad económica de hacerlo, por lo honeroso de la medida.

Desde las filas socialistas también se insistió en el caso del máster de Cifuentes como una de las causas fundamentales para apoyar la reprobación, así como la escasez de financiación de la educación por parte de la Comunidad de Madrid, y los procesos que esto supone de segregación escolar.

En cualquier caso, la reprobación salió adelante con los votos a favor de toda la oposición, mientras desde la bancada popular se aplaudía la gestión del consejero, se criticaba al portavoz de Podemos por su intervención en el pleno y se aseguraba que Ven Grieken cuenta con el apoyo de todo el Partido Popular.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión