Noticias

Alejandro Tiana será el nuevo secretario de Estado de Educación

El que ya fuera secretario general de Educación vuelve al Ministerio con una tarea tan compleja como recabar apoyos para reconducir la política educativa y sentar las bases para el día después de las elecciones generales.

Enlarge

Alejandro Tiana durante su intervención como experto en la subcomisión para el Pacto Educativo. Fotorafía: Congreso de los Diputados

Alejandro Tiana, rector de la UNED y, entre otras cosas, colaborador de este diario, será el próximo secretario de Estado de Educación del Ministerio de Isabel Celaá. Así lo han confirmado fuentes del PSOE a este periódico. Se espera, en cualquier caso, que sea oficial tras la reunión del Consejo de Ministros de mañana.

Tiana, quien ya ostentara el cargo de secretario general durante los años de negociación y promulgación de la LOE, es conocido y respetado en toda la comunidad educativa. A él se debe en buena medida el haber conseguido los apoyos que la Ley Orgánica de Educación concitó en 2006 y que permitieron que saliera adelante con el apoyo de todo el Parlamento a excepción del PP.

También el que fuera posible con el apoyo no solo de amplios sectores de la comunidad educativa del sistema público de educación, si no también desde la patronal mayoritaria de la escuela concertada, Escuelas Católicas.

Hombre de diálogo y buen conocedor del funcionamiento del Ministerio después de varias legislaturas en el Departamento, además de haber ejercido como docente en diferentes etapas educativas, es experto en Historia de la Educación. Salió con precipitación del Ministerio con la llegada de Ángel Gabilondo, noticia que en su día causó sospresa después de haber tenido la experienia de negociación de la LOE y su aprobación.

Por delante, de nuevo, le queda la importante tarea de concitar los apoyos del parlamento más fragmentado de la democracia, con la dificultad de tener en el Senado la oposición del PP, con mayoría absoluta. La duda de si se retomarán las conversaciones sobre el pacto por la educación y sobre el papel que el Ministerio, con un marcado talante más conciliador que el anterior, tendrá en este sentido.

Aunque el presupuesto está cerrado y aprobado y Pedro Sánchez aseguró que no habría modificaciones, sindicatos como CCOO esperan que haya un cambio de rumbo, gestos por parte del nuevo Ministerio de Educación, en la dirección de suavizar en la medida de lo posible los efectos negativos de la LOMCE y los recortes educativos.

Maribel Loranca, secretaria general de Enseñanza en la FeSP-UGT asegura que la decisión, “si se confirma”, del nombramiento de Alejandro Tiana es una noticia positiva en tanto es un hombre de un conocimiento muy grande del sistema educativo, así como “un talante negociador, dialogante” que será neceario.

La sindicalista espera que con este nombramiento se vean algunos gestos importantes por parte del Ministerio, empezando por la derogación del Real Decreto 14/2012, pero también con el movimiento de algunas partidas económicas para mejorar la financiación de la educación, así como la apertura de las mesas de negociación. Por una parte, la mesa sectorial de la pública, reunida solo en 2015 cuando se montó con la llegada de Méndez de Vigo, y también la mesa general de la concertada que no se reúne desde 2011.

Habrá que esperar para ver el papel que Alejandro Tiana puede tener en esta nueva etapa al frente de la Secretaría de Estado de Educación.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión