Aula

Nos vemos en septiembre

Un año más echamos el cierre durante el verano. Te proponemos que durante este tiempo, además de descansar, nos digas qué mejorarías o cambiarías de El Diario de la Educación.

Enlarge

Fotografía: Natalia Quintana Pixabay

Nos vamos, pero solo para volver a primeros de septiembre. Ha sido un curso especialmente intenso en el que hemos seguido la actualidad educativa desde la implantación de los últimos coletazos de la LOMCE, la negociación del pacto educativo y el intento, tibio, por parte del anterior Ministerio de hacer concesiones a la oposición. Para terminar con la moción de censura y el nombramiento de Isabel Celaá como nueva encargada de la cartera.

Como ha sido durante los dos años que llevamos trabajando para apoyar a la educación como derecho humano y a quienes hacen el esfuerzo cotidiano para que este derecho se cumpla hasta en las peores condiciones, hemos hecho especial énfasis en estos meses a la escuela inclusiva y a todas y todos aquellos profesionales que día a día, desde diferentes ámbitos, hacen posible que cada niño y cada niña obtenga el máximo posible de la educación, de la escuela.

Un curso largo que empezaba con los atentados en Barcelona, el 17 de agosto del año pasado. Que continuaba con el 1 de octubre y el referéndum en Cataluña y las cargas y desalojos de los colegios que pudieron verse.

En este año hemos hecho importantes apuestas para abrir más los contenidos tratados en El Diario de la Educación y hemos aumentado el número de blogs en los que puedes encontrar información y opinión, análisis y recursos para tratar diferentes temáticas en el aula. Desde llevar la cultura audiovisual hasta el medio ambiente, pasando por las TIC, el análisis pedagógico y todo lo relacionado con convivencia y ciudadanía global. Una apuesta que queremos mantener el próximo año, así como seguir aumentando.

Y al mismo tiempo, hemos hecho una apuesta grande para impulsar otra de nuestras ramas, la Revista QX. Una revista digital, descargable en PDF, pensada para adolescentes de entre 12 y 16 años. Queremos acercar la realidad a su día a día. Que el periodismo llegue a sus manos para que comprendan, de manos de profesionales de larga trayectoria, qué hay detrás de algunos de los sucesos que ocurren cada semana. Una revista con diferentes niveles de lectura para facilitar la comprensión a la audiencia más joven o a aquella que tiene necesidades educativas especiales. Que facilita el entendimiento con una serie de preguntas tras la lectura. Creemos que puede ser un material interesante para utilizar en tus clases. También, si eres madre o padre, es otra manera de hablar con tus hijos e hijas sobre la realidad que aparece en los medios de comunicación.

Entrevistas y reportajes han poblado también las portadas de El Diario cada semana, en un intento por acercar otras realidades y prácticas al mayor número de personas posibles. También con perfiles muy diversos, circunstancias muy diferentes.

Desde el aprendizaje por competencias básicas hasta el uso del espacio público por parte de la infancia. Desde la influencia de la caída de la natalidad en los procesos de escolarización hasta las discusiones alrededor de lo educativo en la redes sociales.

Ánimo de mejora

Han sido muchos meses de trabajo intenso. Sabemos que en algunos casos deberíamos haber podido ofrecerte más información y análisis entorno a algunas cuestiones importantes. Queremos mejorar en este sentido. También queremos consolidar un proyecto periodístico progresista que mira a la educación como un derecho fundamental necesario para el desarrollo de tantos otros derechos. Un proyecto independiente que ha demostrado su compromiso tanto con la infancia como con la educación, pasando por quienes hacéis lo imposible para que todo esto ocurra: las y los docentes.

Para ello queremos pedirte dos cosas. La primera es tu participación. Nos gustaría conocer tu oponión y, sobre todo, cuáles son los temas, las personas que crees que deberíamos hacer tratado, visibilizado y dado altavoz en estos meses. Nos gustaría saber cuáles son los puntos de mejora que ves desde ese lado de la pantalla. Si la evaluación es algo importante para la mejora de los procesos y los resultados en la educación, también lo es en el periodismo. Y si pedimos y hablamos muchas veces de esta importancia en lo educativo, nos gustaría pasar también por este proceso en el periódico. Puedes escribirnos a la dirección de correo redaccion@eldiariodelaeducacion.com, y también tienes nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.

La otra cosa, como siempre, es tu colaboración para que el proyecto de El Diario de la Educación pueda seguir siendo económicamente viable.

Hemos pasado ya dos años desde nuestro nacimiento. Hemos consolidado las bases para un proyecto sólido que creemos que tiene mucho futuro. Pero nos gustaría ser no solo más grandes, sino mejores. Para eso necesitamos tu aportación al proyecto, para que pueda ser económicamente independiente. Son solo 60 euros al año. Es vital para nosotras y nosotros conseguir esta libertad de movimiento, frente a intereses de todo tipo y, también, para que consigamos aumentar el equipo de personas que habitualmente hacemos El Diario, de manera que podamos llegar a más lugares, más personas y más aulas y vivencias que contar.

Nos gustaría agradecerte el interés cada vez que accedes a El Diario de la Educación. El hecho de que el número de personas que leéis cada día en la web noticias, reportajes y entrevistas que publicamos, artículos de opinión y pensamiento, es muy importante. Esa masa de lectoras y lectores que está por encima de los 70.000 al mes, que en algunos momentos ha rozado los 90.000, es nuestra razón de ser. También es nuestro acicate para seguir mejorando y ampliando nuestros focos, para que cada vez seamos más y podamos generar una amplia masa crítica de personas preocupadas por lo educativo, lo escolar, lo social, las relaciones intergeneracionales, la coeducación, cómo escuela y territorio se relacionan o cómo habremos de relacionarnos con la tecnología en nuestro presente. Y un largo etcétera.

Os animamos también a apuntaros al envío del boletín semanal que enviamos todos los viernes y con el que queremos acercarte lo más destacado de cada semana. Un buen canal para no perder de vista qué ha pasado en los últimos días.

Y por supuesto, te invitamos a que nos sigas en nuestro Twitter y que le des a Me gusta en nuestra cuenta en Facebook. Dos canales que también puedes utilizar para hacernos llegar tus comentarios, críticas y sugerencias. E, incluso, las felicitaciones si las hubiera.

Te deseamos un verano estupendo en el que descansar para recuperar energía para el próximo curso. Un curso lleno de novedades, al menos en lo informativo, en el que tendremos citas electorales en todos los niveles del ejecutivo, en el que veremos si el nuevo Ministerio cumple la promesa de rebajar la LOMCE y hacer todo lo necesario. En el que también insistiremos en temas que nos han venido preocupando como la inclusión (y la polémica reciente con la educación especial), los problemas de infraestructuras, los proyectos educativos que hacen de la profesión docente algo más que un mero trabajo.

Ánimo y descanso. Nos vemos de nuevo en septiembre.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión