Noticias

El Congreso pide por unanimidad que la Filosofía sea de nuevo obligatoria en Bachillerato

Todos los grupos aprueban una Proposición no de Ley de Unidos-Podemos para que el Gobierno recupere la materia en 4º de la ESO y en los dos de Bachillerato.

Enlarge

Fotografía: Paco Bautista (Universidad de Málaga)

Publicidad

La Filosofía vuelve. El Congreso ha aprobado por unanimidad este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) del grupo de Unidos-Podemos por la que acuerda que la asignatura sea materia obligatoria en el último curso de la ESO y los dos de Bachillerato.

La medida es solo un primer paso para que la materia vuelva a las aulas con carácter obligatorio, desandando así el camino que se anduvo con la LOMCE, ya que las PNL no son de obligado cumplimiento para el Gobierno. Sin embargo, con el apoyo de todos los grupos se da por hecho que será una realidad más tarde o más temprano. Que todos los partidos la hayan apoyado también supone que el PP se ha enmendado a sí mismo: fue su LOMCE, aprobada sin más votos que los de sus diputados, la que sacó la Filosofía de los institutos.

La PNL, originalmente planteada por Unidos-Podemos pero redactada íntegra de nuevo para incluir en ella las enmiendas que habían presentado otros partidos como el PSOE o Ciudadanos, tiene únicamente cuatro puntos.

Publicidad

En ellos se “manifiesta la voluntad” del Congreso (fórmula distinta de la habitual “insta”) de “diseñar un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que al mismo tiempo sea estable y flexible en los contenidos”; “incluir (…) un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los últimos tres cursos de la Secundaria, de forma análoga a lo que sucede en otras materias como Lengua, Matemáticas e Historia”; “el nuevo currículum de 4º de la ESO incorporará la asignatura de Ética como materia común y obligatoria”; y “se reorganizará el currículo de Bachillerato para establecer Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias del 1º y 2º de Bachillerato”.

Dicho de otro modo, si la propuesta sale adelante en forma de ley (debería, al contar con el apoyo de los cuatro grandes partidos), se establecerá un currículum con las especificidades de lo que entra en cada materia cada curso, de manera que haya unos contenidos comunes en toda España. “La Filosofía, junto a las Matemáticas o la Historia, debe ser común”, justifican desde Podemos un planteamiento, el de la unidad de currículum en España, que podría asociarse más al PP o Ciudadanos.

La Filosofía vio rebajada su categoría como asignatura con la LOMCE, cuando dejó de ser obligatoria en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, provocando la protesta de diferentes colectivos, algunos ligados a la materia como sus propios profesores, pero otros ajenos a ella como la Marea Verde.

Publicidad

La reacción de muchas comunidades autónomas ante la decisión del entonces ministro, José Ignacio Wert, fue incluir la asignatura entre aquellas que los gobiernos regionales tienen la potestad de ofrecer. Algunas regiones gobernadas por el PP también lo hicieron, como Galicia. En los últimos años, la materia estaba recuperando terreno paulatinamente.

Fuentes Podemos explican que el objetivo ahora es que el Gobierno del PSOE incorpore este texto a la modificación que está preparando de la LOMCE.

Esta noticia ha sido publicada por eldiario.es

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión