Aula

El proyecto NUDO acerca las ONG y las comunidades de aprendizaje

La Educación para el Desarrollo de las ONG y el proyecto de comunidades de aprendizaje crean una guía para aprender a relacionarse para poder realizar mejores actuaciones transformadoras.

Enlarge

Fotografía: Proyecto NUDO

Publicidad

En no pocas ocasiones hemos hablado de la importancia que tiene la relación de los centros educativos con el entorno social en el que están insertos, el territorio y las organizaciones que hacen algún tipo de incidencia. Pero algo que parece sencillo no tiene por qué serlo.

Puede que haya objetivos comunes, e incluso metodologías similares, pero tal vez la comunicación entre el equipo del colegio y una ONG no sea tan fluida porque utilizan palabras diferentes para hablar de una misma cosa. O tal vez haya reticencias a aceptar la presencia de personas ajenas al proyecto. O cuando se acerca una organización a un colegio da la sensación de que fuera un paracaidista que no sabe muy bien en dónde está, cuáles son las actividades que se desarrollan en el centro, qué público tiene…

Fue un proceso así, con sus dificultades, el que ha provocado que la Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción, de Sevilla, decidiera hacer una guía para saber cómo podría acercarse a un colegio. Pero no a uno cualquiera. Tampoco una organización cualquiera.

Publicidad

Desde APY entendieron que las ONG que trabajan cuestiones de Educación para el Desarrollo tenían muchos puntos en común con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Puntos que iban desde su forma de ver el mundo, así como de las herramientas para la transformación de los entornos.

El objetivo era acercar a ambos mundos todo lo posible para identificar los puntos de acuerdo y los de fricción para desarrollar un producto, una guía con algunas claves tanto para los centros constituidos en Comunidad de Aprendizaje como para las ONG de Educación para el Desarrollo. Todo ello bajo el paraguas del proyecto NUDO.

Proceso

Para llegar al resultado final, el primer momento fue el de acercarse a cinco comunidades de aprendizaje de la ciudad de Sevilla para conocer de primera mano el proyecto que vienen desarrollando. Sobre todo en aquella parte en la que hubieran hecho más hincapié en el colegio.

Publicidad

Tras esto se desarrolló un encuentro en el que participaron docentes de estos centros, personal de ONG, profesorado de la Universidad, colectivos feministas y otros agentes sociales.

Divididos en grupos de trabajo elaboraron herramientas con las que poder incidir dentro de cuatro áreas que se propusieron: incidencia en el entorno social; confluencias educativas; deconstrucción de los roles de género patriarcales, y valoración de los saberes populares.

Resultado

Fruto de este trabajo es un documento en el que se enumeran siete claves que pueden ayudar tanto a comunidades de aprendizaje como a ONG a entablar relaciones estrechas de colaboración.

Se trata de visibilizar qué puntos en común existen entre ambos proyectos de intervención y transformación, al tiempo que se pone algo de luz sobre las posibles fricciones que aparezcan en la relación entre los diferentes colectivos. Para lo cual, además, elaboraron un mapa de las confluencias entre ambas formas de hacer.

Publicidad
Fotografía: nudo.apyeducacion.es

Pero además de esto, en la página web habilitada para el proyecto NUDO, también se encuentra vídeos explicativos de los diferentes enfoques que unas y otras hacen de la realidad, de sus objetivos y métodos. Y, también, diferentes procesos de comunicación en los que se explica cómo funciona cada una de las cinco comunidades de aprendizaje que el personal de Fundación APY realizó al principio del proyecto.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión