Noticias

El Diario de la Educación acudirá a la 8ª conferencia de CLACSO en Argentina

CLACSO, Editorial Octaedro y El Diario de la Educación organizan un premio sobre Educación crítica y emancipación que será entregado en Buenos Aires durante la Conferencia.

Enlarge
Publicidad

Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 se celebra en Buenos Aires (Argentina), la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) bajo el título de ‘Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento’.

Dentro de este marco, CLACSO junto con la Editorial Octaedro y El Diario de la Educación, convocaro a primeros de año el concurso ‘Educación crítica y emancipación’. Un galardón para el que se presentaron 155 ensayos direferentes. De entre ellos, pasaro la primera criba 134 trabajos. Un comité internacional seleccionó a los cinco ganadores del concurso y decidió, además, hacer cinco menciones honorífica.

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 15 personas expertas de 8 países: Judith Naidorf (Argentina), Joan Rue (España), Sebastián Gómez (Argentina), Carolina Horta (Colombia), Anahí
Guelman (Argentina), Mónica Salazar (Colombia), Juan Carlos Hernández (El Salvador), Pablo Martinis (Uruguay),
Olaya Dotel (República Dominicana), Juan Leon (España), Cibele Lima Rodrigues (Brasil), Rodrigo Cornejo (Chile),
Jenny Assael (Chile), Orlando Pulido (Colombia) y Jaume Carbonell (España).

Publicidad

Entre otras cosas, el premio supone la publicación de los cinco ensayos ganadores en un solo volumen. Ana Lilia Salazar, Alexander Restrepo, Charles S. Keck, Andrea Díaz y David L. Kornbluth.

A estos cinco trabajos se suman Marco Antonio Chivalán, Angel Wilfredo Orellana Charles, Noelia Rodrigues Pereira, Ana Victoria Portocarrero Lacayo, Blas Segundo Zubiría Mutis, Leonora Reyes Jedlicki y Enrique Javier Díez, cuyos trabajos se han visto recompensados con sendas menciones honoríficas y también serán publicados.

La Conferencia

Cada tres años CLACSO organiza uno de los mayores eventos de las ciencias sociales no solo de América, también del mundo. Miles de personas se desplazan a Buenos Aires provenientes de todo el mundo para un evento de cinco días en el que la agenda ocupa prácticamente todo el día. Además de la Conferencia también, por primera vez este año, se realizará el primero Foro Mundial de Pensamiento Crítico en el que participarán líderes mundiales relacionados con la justicia social y sus luchas, además de activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadoras e investigadores y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

Publicidad

Entre los nombres más destacados, algunos expresidentes latinoamericanos: Dimla Roussef (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Fernando Mújica (Uruguay) o ernesto Samper (Colombia). También otras personalidades como Pablo Gentili (secretario general de CLACSO), Baltasar Garzón (ex magistrado de la Audiencia Nacional), Ignacio Ramonet (periodista de Le Monde Diplomatique). Madres de la Plaza de Mayo, luchadoras pro derechos humanos, premios Nobel, gente de la universidad, periodistas… Decenas de personas dedicarán cinco días a intercambiar experiencias y pensamiento crítico entorno a todo tipo de temáticas.

Son 36 los temas en los que se dividen los paneles que se irán desarrollando en los diferentes días de la Conferencia y el Foro. Desde Desigualdades y pobreza a Políticas científicas pasando por Economía y políticas de desarrollo. Y, por supuesto, Políticas educativas y derecho a la educación.

 

Publicidad

Comentarios

  • Teresa Celeida Padrón zabala

    Por favor yo envié mi ponencia con el titulo EL PAPEL DEL EDUCADOR EN LA ETAPA NEOCOLONIAL JULIO BAGUER
    UN EJEMPLO DE MAESTRO no he tenido respuesta por favor comunícame si tiene información al respecto

    19/11/2018

Escribe tu opinión