Noticias

El Ministerio invertirá un millón de euros en la ampliación de la escuela inclusiva

El Gobierno quiere estudiar maneras de aumentar la escuela inclusiva para lo que analizará experiencias como la de Portugal. PP y C's critican la posibilidad de cierre de centros de educación especial y su impacto en la libertad de elección de las familias.

Enlarge

Alejandro Tiana durante su intervención como experto en la subcomisión para el Pacto Educativo. Fotorafía: Congreso de los Diputados (Archivo)

Publicidad

Poco más se sabe de este proyecto del Ministerio de Educación que Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, nombró en la comisión de Educación del Congreso de los Diputados durante su intervención sobre los presupuestos del Departamento para 2019.

En palabras del secretario de Estado, se invertirá un millón en investigación y puesta en marcha de un plan piloto de escuelas transformadoras en temas de inclusión educativa, en el marco del dictamen que Naciones Unidas emitió el año pasado y que denunciaba la falta de política inclusiva, así como la doble e incluso triple red (educación especial, aulas específicas en centros ordinarios y los propios centros ordinarios).

Nada más se sabe de este programa todavía pero, durante la sesión de la Comisión volvió a hablarse de la la necesidad de avanzar en el alcance de la educación inclusiva, al tiempo que las representantes de Ciudadanos y PP, Marta Martín y Sandra Moneo, respectivamente, defendían la libertad de elección de centro por parte de las familias frente a la idea de cierre de las escuelas de educación especial, que Moneo aseguró que prepara el Ministerio.

Publicidad

Martín aseguró que esa supresión de centros supone “limitar la libertad de elección de las familias” y, sentenció, “creemos en el mantenimiento y mejora de la educación especial”; un argumento que choca con lo ocurrido en la Comunidad de Madrid en donde han apoyado la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos, refrendada por 42, sobre educación inclusiva.

Por su parte Moneo se mostró más dura con Alejandro Tiana con un planteamiento parecido, en relación a la merma de la libertad de elección de centro (la mayor parte de los centros de educación especial son concertados; en Madrid, de hecho duplican la cifra de los centros públicos)

“Este Ministerio no ha dicho que se vayan a cerrar los centros de educación especial”, aseguró Tiana, quien confirmó que se están realizando estudios tras el dictamen de Naciones Unidas, y que el Gobierno tiene la vista puesta en el sistema educativo portugués, en el que tienen “grados de inclusión mayores que los nuestros”. Quiso cerrar el asunto asegurando que “Este Gobierno no va a cerrar el año que viene los centros de educación especial”.

Publicidad

Señaló que la intención es que se refuerce la inclusión. “Es un asunto de relevancia suficiente como para hacerlo sin generar guerras ficticias”. El secretario de Estado señaló que incluso “hay discrepancia dentro del sector” de las entidades que trabajan con personas con diversidad.

Presupuesto

El resto de la comisión estuvo principalmente mediado por la subida en la cuantía de las becas y ayudas al estudio hasta un total de 1.750 millones de euros (contando con partidas no directamente incluidas en la del Ministerio de Educación), así como en la apuesta que el Gobierno quiere hacer, vía colaboración económica con los ayuntamientos, para fomentar el crecimiento del primer ciclo de educación infantil en todo el país.

Marta Martín dudó de que los presupuestos del Ministerio tuvieran sentido ya que pone en duda el aumento de la financiación que el gobierno de Pedro Sánchez ha previsto para los Presupuestos Generales del Estado.

“El presupuesto es decepcionante” aseguró Sandra Moneo. La portavoz popular criticó que en marzo de 2018 Pedro Sánchez forzara la salida del PSOE de la negociación del Pacto educativo que se llevaba a cabo en la Comisión parlamentaria de Educación con la excusa de la falta de compromiso por parte del gobierno del PP de invertir el 5% del PIB en este capítulo para que ahora, el gobierno que preside Sánchez no cumpla con este porcentaje de gasto. “Invierten 150 millones (frente a los 1.500 que reclamaban entonces), ha sicho la portavoz. Bienvenidos a la realidad”.

Publicidad

La sesión ha transcurrido, a parte de por el tema de la educación inclusiva, sin demasiados enfrentamientos entre los grupos parlamentarios. Otros temas que no gustan a la oposición (PP y Cs) tienen que ver con el papel de la Alta Inspección en Catalunya, la falta de ingresos creíbles y de más financiación para algunos programas; defensa de la liberta de las familias, el observatorio de becas y su papel en el nuevo real decreto que, se suupone, será publicado esta primavera o las inversiones que el Ministerio realizará en las ciudades autónomas de Ceuta uy Melilla, únicos territorios en los que el Departamento de Isabel Celaá tiene competencias.

 

Publicidad

Comentarios

  • Maria Jose

    Tengo una hija discapacitada intelectual en Formacion profesional Basica y gracias a los profesores y la ayuda en casa consigue los objetivos, pero es lamentable que no haya un profesor de apoyo y unas adaptaciones curriculares que ayudaran a lo profesores, alumna y familia. Es lo que merecemos toda la comunidad educativa

    08/02/2019

Escribe tu opinión