Noticias

El Estado deja de ingresar 1.600 millones de euros por deducciones fiscales en relación a la educación

Isabel Celaá, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, ha asegurado que "el cómputo total superaba los 1.000 millones" en deducciones por donaciones a la escuela concertada.

Enlarge

Fotografía: Congreso de los Diputados

Publicidad

Que sean voluntarias y sin contraprestación. Estos son los requisitos exigibles a las donaciones que hacen las familias a fundaciones ligadas con la escuela concertada. Estos son los requisitos que en algunos casos la Agencia Tributaria ha negado que concurrieran, puesto que los pagos se producen, en primer lugar, durante los meses del curso lectivo, son proporcionales a los hijos que están matriculados y cesan en el momento en el que esta escolarización finaliza.

Así lo explicaron hace meses los técnicos de Hacienda que en su momento provocaron un pequeño terremoto en la patronal de las escuelas concertadas, Escuelas Católicas.

Hoy, de nuevo, el terremoto se produce y se ve alimentado por las declaraciones de Isabel Celaá en el Congreso de los Diputados a preguntas de Marta Martín, diputada y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Educación.

Publicidad

En su repsuesta, la ministra aseguró que es el Ministerio de Hacienda el organismo responsable de la vigilancia de estas aportaciones, entre las que “habrá unas deducciones que sean válidas y otras que, a lo mejor, no lo son tanto”. Acto seguido ha afirmado que “lo que sí puedo decirle es que, por mis noticias, el cómputo total de las deducciones superaba los 1.000 millones”. La duda queda sembrada.

Fuentes del propio Ministerio aseguran a este diario que la ministra se refería al Presupuesto de Beneficios Fiscales que, en el ámbito educativo, ascienden a 1.600 millones de euros en 2019. El año pasado fueron de 1.484 millones. Aunque en el Libro Amarillo de los Presupuestos Generales del Estado (en donde se encuentra esta anotación) no especifica que sean beneficios directos por donaciones a la escuela concertada, las mismas fuentes afirman que el dato lo han cotejado con el Ministerio de Hacienda.

No ha especificado si estos 1.000 millones en deducciones podrían ser investigados, a qué periodo temporal se refieren o son solo parte del total de las donaciones hechas a fundaciones de centros educativos concertados. Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que intentarán aclarar estos términos lo antes posible.

Publicidad

Escuelas Católicas ha emitido un comunicado en el que ha insistido en los argumentos que ya diera hace algunos meses. Un mensaje en el que llama a la tranquilidad de las familias de los centros educativos asociados en la patronal puesto que los criterios de la Agencia Tributaria, así como la Ley de Mecenazgo no ha sufrido variaciones.

También ha insistido en que se han podido suceder casos aislados, pero no una situación masiva, y que, mientras se cumplan los requisitos de voluntariedad y no contraprestación, las donaciones pueden desgravarse sin ningún problema.

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión