Sin categoría

BRAIN BREAKS – INTERMEDIOS– MENTEPAUSAS

Andrew Boulind

14/6/2018

Brain Breaks: 

Partiendo de la base de que nos gusta utilizar la tecnología para facilitarnos el trabajo y para hacerla más atractiva para los alumnos y que nos gusta gamificar el aula y que los niños disfruten aprendiendo, queremos presentaros GoNoodle para el aula. Las canciones no son simplemente pegadizas, a los alumnos les encanta aprender de ellas, bailarlas y cantarlas. Otras no son solo canciones, aportan conocimiento, como la canción del ciclo del agua o la que cuenta sílabas. Además de aprender pronunciación, los alumnos aprenden la cadencia, la entonación y el ritmo del idioma inglés.

GoNoOdle:

Lo mejor de GoNoodle es que puedes usarlo en la escuela, en casa, en el coche o donde quieras. Nos ofrece dos versiones, una gratuita y otra de pago con más prestaciones. Como profesor eliges cuando es mejor utilizarlo al principio, después de un examen, antes de un examen, etc. Como final de una semana de intenso trabajo o para cambiar de actividades dentro de una misma lección.

Todos sabemos que los niños no pueden quedarse quietos sentados por un periodo de tiempo largo. ¿Por qué no movernos de nuestra silla?  Con los Brain Breaks de GoNoodle damosa los alumnos una razón para moverse en sus sillas mientras están en clase para mejorar su concentración.

El cerebro del alumno/a

Da a sus cerebros un minuto para relajarse y varia la posición de estar sentados durante tanto rato. GoNoodle ofrece formas creativas en que los maestros y alumnos pueden combinar actividades físicas con las lecciones y evitar estar sentados todo el día. El programa GoNoodle Plus da a los maestros acceso a una Web que proporciona actividades y videos relacionados con materias básicas, como las matemáticas, vocabulario, ortografía, ciencia y geografía, además de una pestaña donde pones tus canciones favoritas. Es una manera idea de reforzar el material que se está enseñando mientras se mueven, y es, además, divertido. Incluso con los ejercicios vinculados con el contenido, se están realizando movimientos del aparato motor grueso. Se incrementa así la cantidad de movimiento en el aula a casi ocho minutos al día. Moverse, correr en su lugar e incluso saltar podrían ser parte de las actividades. Además, cuando ocurre en un segundo idioma, refuerzan su aprendizaje, con la audición de la canción y la repetición de la misma, las habilidades de escuchar y de hablar se desarrollan. Cuando los alumnos han dedicado unos minutos del día a GoNoodle están más concentrados y con más energía. Con un buen estado de ánimo y listos para seguir aprendiendo. Ejercitando el cuerpo, incluyendo ejercicio aeróbico y muscular, y ejercicios de fortalecimiento de los huesos. Por ejemplo tenemos el ejercicio para el vocabulario, el cual permite a los alumnos deletrear palabras con sus cuerpos.

Motivación:

GoNoodle ha aumentado la motivación y ha alentado un comportamiento positivo en los alumnos. Cuando incorporas el movimiento en su vida cotidiana, estamos ayudando a una generación de niños a mantenerse saludables y eso es algo increíble. Por lo general, todos ellos dirán que están más concentrados, con mejor comportamiento. Los profesores están menos estresados. Es muy emocionante como se preparan para un cambio de tarea al ritmo de la música.

Un error:

Los niños como ya hemos dicho se basan en el movimiento. En las escuelas les hacemos estar quietos y callados durante mucho rato. Tenemos la falsa creencia que, si no se mueven, se quedan callados y escribiendo, significa que están aprendiendo, y eso no necesariamente ocurre. En el tema que nos ocupa, podemos ampliar información sobre el movimiento, el aprendizaje, los resultados académicos y el sedentarismo en este interesante artículo de las Academias Generales de Medicina, Ingeniería y Ciencias de USA, donde se realza la importancia del ejercicio y de que los niños que son más activos, muestran más atención, mayor velocidad cognitiva y salen mejor parados en las pruebas académicas que los niños menos activos.

Actvidad Física:

Está claro que la actividad física ayuda al cerebro de muchas maneras. El profesor Sallisha investigado la asociación entre actividad, brain breaks y comportamiento en el aula, existe una evidencia entre el ejercicio y el prestar atención en el aula y obtener mejores notas en los exámenes.

Otro interesante artículo, esta vez de la Universidad sueca de Lund pone su atención en los chicos, aquellos que tienen educación física a diario, tienen mejores resultados académicos. La actividad física diaria es un carro al que merece la pena subirse. Podemos afirmar que el movimiento activa las células del cerebro que los niños utilizan para aprender, el movimiento despierta el cerebro. GoNoodle no solo activa el movimiento y con ello despierta al cerebro, sino que también estimula a los niños a realizar una actividad conjunta, en la que disfrutan y aprenden, se refrescan y recargan pilas. Vuelven a concentrar la atención en lo que requiera el profesor. Una actividad de GoNoodle energizing mejorará la capacidad de cooperar y el respeto a los demás. Fomenta la motivación y despierta el interés por el estudio y el aprendizaje. Es algo muy evidente que el juego y los niños en edad escolar son elementos inseparables. Acabar este artículo recomendándoos incorporar los BrainBreaks, Mentepausas, descansos o como os guste llamarlos, en vuestra vida diaria por todas las ventajas señaladas.

Pilar Arqued

Comentarios

Escribe tu opinión