Sin categoría

Gestionando el Cambio

Andrew Boulind

7/10/2018

Expertos en las TICS han destacado la necesidad de tener en cuenta las condiciones escolares y pedagógicas al evaluar el impacto de las TICS en las aulas, Universidades y las empresas.

Las escuelas y organizaciones cambiaran de manera inexorable y alumnos y docentes deben participar en ello.

El choque Digital:

Los estudiantes están viviendo un choque entre su cultura digital y la que marque la escuela. Hugo Martínez Alvarado, experto en TICS, habla de una disonancia entre la generación que ha crecido con Google, Facebook y Wikipedia. “El uso de las TIC ha hecho que las formas de aprendizaje fuera del aula sean más flexibles, que cada uno puede responder a su ritmo y no haya que esperar para saber si lo ha hecho bien. Además, las nuevas tecnologías permiten equivocarse cuantas veces sea necesario: siempre hay oportunidad de ‘deshacer’. Mientas la cultura del error se castiga en el sistema educativo”. ¿Qué pude comportar este choque? Aburrimiento, señala Martínez.

Cambio Constante:

En un mundo que está en constante cambio la formación y la creatividad es vital. Los alumnos que están estudiando ahora mismos en primaria y secundaria harán en la universidad (presencial o virtual) una carrera que quizás en estos momentos todavía no existe o por lo menos en el formato en que van a estudiarlo. Esta también tiene una gran repercusión en el mundo de la universidad donde viendo las posibilidades que brindan los TIC (los rectores y gerentes) querrán cada vez más que sus profesores lo sepan utilizar y sacan el máximo provecho.

SWOT /DAFO

Una de las herramientas importantes para analizar y encontrar un punto de partida es el análisis DAFO – Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (SWOT en Inglés). Es un análisis rápido de la organización que puede ser muy útil a la hora de efectuar cambio. Antes también de gestionar y implementar cambio es aconsejable mirar competidores u otras organizaciones y ver como han gestionado cambios estratégicos y aprender de sus éxitos y sus errores. Aunque queremos efectuar cambios y revolucionar con las TIC y e-learning, no hace falta siempre ‘reinventar la rueda’.

Un claro ejemplo de esto en una organización – Caixa de Catalunya (ahora Catalunya Caixa). Durante la segunda parte de la década de los noventa, en plena ebullición del internet y e-banking /e-comercio Caixa de Catalunya quería efectuar un gran cambio en su sistema informático y gestión. Durante 18 meses un equipo de profesionales fue por todo el mundo mirando ‘Best Practice’ – buenas prácticas de muchos bancos en sitios diferentes.

El cambio:

El resultado fue que cuando implementaron los cambios en sus sistemas no solamente ahorraron dinero y tiempo pero tuvieron tiempo también para analizar su organización, consultar empleados, tener Focus groups (grupos de enfoque) de clientes . El cambio e implementación de nueva tecnología fue gestionado correctamente. El ejemplo de Caixa de Catulunya es un buen modelo. Muchas veces no tenemos ni tenemos tiempo ni recursos para hacer lo que ellos hicieron. Pero ellos se prepararon antes para el cambio.

Comentarios

Escribe tu opinión