DidacTICando

El próximo Cervantes

Rubén Benet

22/10/2018

Enlarge

Año 1604. La luz de una vela ilumina el escritorio sobre el cual trabaja la pluma de Miguel de Cervantes para dar los últimos retoques a la primera parte de una de las obras más importantes de la historia de la literatura: Don Quijote de La Mancha.

Año 2018. Un alumno de 12 años comienza a interesarse por la escritura gracias a una app con la que trabaja en su colegio.

Book Creator es una de esas apps imprescindibles para los docentes que realmente apostamos por la adopción de metodologías activas en el aula. Como su propio nombre nos puede llevar a pensar, se trata de una app que nos permite crear eBooks gracias a una interfaz sencilla e intuitiva. Simplemente deberemos seleccionar la plantilla que más se ajuste a la necesidades de la obra que pretendamos crear y ponernos manos a la obra.

Como profesor de Lengua Castellana y Literatura, he visto cómo esta app ha ayudado a mis alumnos a sacar adelante proyectos con resultados realmente sorprendentes, permitiéndoles alcanzar aprendizajes significativos.

Por ejemplo, un grupo de alumnos realizó un cómic sobre las reglas de ortografía. Los resultados fueron inmediatos y sus textos escritos mejoraron muchísimo en el ámbito ortográfico.

Otro proyecto interesante fue la escritura de cuentos infantiles. A través de él, los alumnos aprendieron los elementos más importantes de la narrativa, como el tipo de narrador o el tono.

Pero sin lugar a dudas, Book Creator es una excelente herramienta para la creación de ePortfolios. Un ePortfolio es un compendio de los proyectos realizados por un alumno en una materia a lo largo de uno o más cursos, de manera que pueda reflexionar sobre su evolución y mantener (o incrementar) la motivación por seguir aprendiendo.

En definitiva, Book Creator es una de esas apps que ayudan a potenciar la creatividad de nuestros alumnos. Por ello, es muy posible que el próximo Cervantes escriba sus obras en esta app. Y podrá enriquecerlas con vídeos, ilustraciones, enlaces, fotografías, etc. Las posibilidades son tan amplias como nuestra imaginación.

Comentarios

Escribe tu opinión