Sin categoría

Aulas felices

Rubén Benet

26/11/2018

Enlarge

Muchos de vosotros probablemente conocéis y utilizáis #ClassDojo, la plataforma de gestión de comportamiento más popular en la actualidad, utilizada por maestros, padres y también por los alumnos, pues ClassDojo ha desarrollado nuevas funciones que permiten que los estudiantes entre otras cosas puedan tener su porfolio de trabajo, blog de aula y mucho más. 

Una de las grandes ventajas de ClassDojo (www.classdojo.com) es su simplicidad a la hora de ponerlo en marcha. Su flexibilidad cuando quieres añadir otros factores a corregir y mejorar en el aula. Esta plataforma de gestión ayuda a los maestros a mejorar el comportamiento de sus alumnos en clase, permitiéndoles ofrecer a sus estudiantes retroalimentación en tiempo real a través de un dispositivo web o móvil. También sirve para informar a los padres sobre su hijo. ClassDojo genera de forma automática reportes e información sobre el comportamiento, que puede ser compartido con padres y estudiantes. Algunos comportamientos frecuentes que los maestros refuerzan con ClassDojo incluyen el trabajo en el aula, la perseverancia, el trabajo en equipo, los buenos modales, los deberes realizados, el respetar el turno de palabra. 

Los alumnos no solo necesitan aprender contenidos académicos en la escuela sino también fortalecer su carácter, ser resilientes, tener un comportamiento social adecuado a cada circunstancia, ser respetuoso con los compañeros y profesorado. ClassDojo, como las economías de fichas de toda la vida, permite otorgando puntos positivos y/o negativos corregir el comportamiento del niño. En mi caso, aunque empecé hace años utilizando ambos, en la actualidad y desde hace ya tiempo, otorgo solamente puntos positivos. Existe una modalidad, punto 0, que ayuda al profesor a avisar al alumno, indicando que el comportamiento no es el esperado ni el acordado previamente con los alumnos. 

Además, ClassDojo integra también una caja de herramientas para el profesor que integra un temporizador (para cambiarse de ropa cuando tienen Educación Física o tienen un tiempo concreto para acabar una actividad), un equipo de música para poner música de fondo en determinadas actividades de aula. Una utilísima aplicación de organización de alumnos en parejas o grupos 3,4,5 o más alumnos aleatoriamente.  Dispone también de un monitor de ruido para que los alumnos sepan que se requiere en ese momento, silencio total, hablar con el compañero de al lado sin molestar al resto, etc. 

Cuando los creadores de ClassDojo lanzaron el producto para los profesores ya avisaron que la plataforma educativa sería siempre gratuita para profesores. Tienen gran presencia en redes sociales y grupos de ayuda en Facebook. Dispone de una red de mentores (normalmente uno por centro educativo) y anualmente selecciona embajadores para cada país. Los embajadores ayudan a difundir el uso de la plataforma ClassDojo, solventar dudas y presentarlo en charlas, seminarios y ferias.  

¿Cómo podemos incorporar ClassDojo en nuestra rutina diaria, en nuestras clases, para hacer la gestión de aula, los quehaceres diarios, para conseguir la mejor transición entre tareas? Primeramente, compruebas si tu colegio ya está registrado con ClassDojo. Si no lo está, regístralo y añade tu nombre y el de los demás profesores interesados. En segundo lugar, únete a los grupos de Facebook para que te den el apoyo que necesites y ye aconsejen en cómo gestionar tu ClassDojo. Al final, lo que cuenta es lo que te funcione a ti mejor.

¡Finalmente, prepárate para disfrutar cada minuto! ¡Tanto a ti como a tus alumnos os encantará desde el primer momento!

@ClassDojo

¡A propósito, Andrew, Rubén y yo somos embajadores de ClassDojo y estamos aquí para cualquier duda que pueda surgir!

Pilar Arqued

Comentarios

Escribe tu opinión