Extra educación

Las profesiones STEM, una apuesta segura

LEGO Education impulsa las habilidades del alumnado de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y los prepara para un mercado laboral en auge.

Redacción

28/6/2018

Enlarge

“No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender”. Esta frase que Marie Curie pronunció hace dos siglos podría ser una de las semillas de lo que actualmente conocemos como profesiones STEM (siglas en inglés de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cada vez más demandadas en el mercado laboral, pero todavía con poca representación en educación primaria y secundaria.

Dada la transformación y crecimiento de las tecnologías digitales, la pregunta de cómo atraer a los más jóvenes hacia las carreras científicas se hace cada vez más apremiante no solo en las escuelas, sino también en todo el sistema educativo. A día de hoy, además, los datos son bastante desalentadores, ya que la vocación científica de los jóvenes ha disminuido en toda Europa, hasta el punto que, de seguir así, la economía de los países desarrollados podría verse comprometida.

¿Cómo animar entonces a las nuevas generaciones hacia las carreras científicas cuya demanda profesional es cada vez más alta? Para Curie, un científico en su laboratorio no era solo un técnico, sino “un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas”. La clave, quizás, sea precisamente esta, la de adoptar nuevas formas de aprendizaje que motiven al alumnado hacia estas disciplinas de una forma lúdica, natural y vivencial, y que les permitan, además, afrontar los nuevos retos del futuro.

Y precisamente, con el objetivo de equipar a los futuros científicos con las competencias del siglo XXI, LEGO Education trabaja desde hace más de treinta y cinco años en el desarrollo de experiencias prácticas de aprendizaje, que fomentan las habilidades de los estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y les preparan para un mercado laboral en auge.

Desarrollo del pensamiento lógico

El desarrollo tecnológico, ligado a la economía digital, está haciendo que muchos puestos de trabajo se transformen y está acelerando también la aparición de nuevos perfiles profesionales, que requieren de una alta cualificación en robótica, programación y todo aquello relacionado con las materias STEM. Pero una educación STEM no se centra solo en la enseñanza de los conocimientos, sino también en su aplicación práctica en el día a día, que prepare al alumnado para resolver problemas reales, a través de un conjunto de habilidades de pensamiento, trabajo en equipo, investigación y creatividad. En este sentido, una de las características más destacada del aprendizaje STEM es que está basado en la práctica y en la exploración abierta. Se ofrece un mismo concepto en diferentes contextos, de forma que los alumnos y alumnas pueden crear conexiones entre las diferentes materias. Mediante la creación y la realización de pruebas y la reformulación constante, los estudiantes van asumiendo pequeños riesgos y, gracias a la exploración, pueden encaminarse hacia el logro de sus objetivos.

En este sentido, una de las formas a partir de la cual que LEGO Education hace realidad la enseñanza y el aprendizaje de STEM, es a partir de la utilización de ejemplos del mundo real para proporcionar a los estudiantes una comprensión más tangible de cómo se aplican los conceptos teóricos en el contexto laboral y también en numerosas situaciones cotidianas.

Para cumplir con sus objetivos, LEGO Education, ofrece numerosas soluciones dirigidas a las aulas de educación infantil, primaria y secundaria: desde actividades curriculares, hasta recursos destinados al desarrollo profesional del profesorado como, por ejemplo, programas de educación continua.

Promover las vocaciones STEM

Con el objetivo de promover “las habilidades del futuro”, como la programación, la robótica y las vocaciones STEM entre los alumnos, además de fomentar su pensamiento crítico y creatividad, LEGO Education pondrá a disposición de los centros educativos las actividades gratuitas vinculadas al currículum y a la programación como por ejemplo Microsoft Hacking STEM. Entre sus propuestas pedagógicas, destacan aquellas destinadas a ayudar a los docentes a modernizar su currículo actual de STEM mediante la investigación y el aprendizaje basado en proyectos. Cada proyecto está diseñando para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real: a través del pensamiento computacional y de diseño, los alumnos podrán desarrollar actividades en las que podrán adoptar el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos.

Otra propuesta innovadora es la de estimular el avance y desarrollo de programas docentes relacionados con las últimas innovaciones tecnológicas en los centros educativos españoles. Con el objetivo de fomentar la colaboración, la programación, el diseño y la robótica, se promocionarán los espacios Maker con LEGO Education, lugares que estarán a disposición de los alumnos en los centros para que puedan crear ideas y desarrollarlas. En estos espacios de trabajo se impulsa la creación, discusión, reflexión en los alumnos, que podrán crear prototipos, experimentos o programación, entre muchas otras cosas. La investigación y la experimentación se llevarán a cabo en tiempo real y de forma simultánea por el alumnado.

En definitiva y como conclusión, el progreso tecnológico sitúa a los estudiantes en un momento singular, único e impredecible que exigirá a los jóvenes estar preparados para gestionar este tipo de avances y, ya que no podemos predecir el futuro, debemos estar preparados para ayudarles a construirlo.

La información sobre cómo trabajar STEM en el aula se puede consultar en LEGO Education ROBOTIX, partner de LEGO Education en España.

Comentarios

Escribe tu opinión