Extra educación

¿Monstruos? ¡Solo en los cuentos!

A través de su sello de literatura infantil y juvenil ‘Loqueleo’, la editorial Santillana presenta una colección de libros para luchar contra el acoso escolar.

Redacción

30/1/2019

Enlarge

La literatura en general y los cuentos en particular siempre han estado plagados de monstruos que golpean, intimidan, insultan y que, si hoy día pudiesen atravesar las pantallas de nuestros ordenadores o móviles, protagonizarían numerosos capítulos.

Lamentablemente, todos esos “monstruos” no solo están en los cuentos, sino que se han hecho fuertes en la vida real de muchos escolares que sufren cada día sus ataques bajo numerosas formas –físicas, verbales, psicológicas y sociales–-, aunque con las mismas consecuencias: depresión, absentismo escolar, baja autoestima, ansiedad y, en algunos casos, ideas de suicidio.

Términos como bullying y  ciberbullying planean sobre nuestro vocabulario desde hace aproximadamente una década y sirven para definir esos abusos que tienen lugar durante la etapa escolar y que repercuten negativamente en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de quien lo sufre. De hecho, el acoso es un problema universal ya que, según datos del estudio más reciente de la Unesco sobre el tema, dos de cada diez alumnos en el mundo ha sido víctima de este tipo de violencia. Esta organización señala también que la cifra de jóvenes que ha sufrido bullying ha crecido un 87% en los tres últimos años. En España las cifras son igual de descorazonadoras ya que, tal y como informa la ONG Save the Children, uno de cada 10 estudiantes afirma haber sido víctima de acoso en el entorno escolar.

Ante este panorama, que está llevando a numerosos escolares a vivir situaciones aterradoras, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, ‘Loqueleo’, ha decidido empuñar el arma que mejor conoce contra el acoso: la de los libros.

Los libros como prevención del acoso

Según la definición del psicólogo Dan Olweus “un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otros estudiantes”. En este sentido, son muchos los “monstruos” que actualmente ejercen el bullying para imponer su poder sobre otros, mediante amenazas constantes, insultos o agresiones, y que pueden durar meses o, incluso, años. La víctima, además, suele guardar silencio ante este maltrato sistemático, lo que le provoca angustia, miedo, dolor y que, en el peor de los casos, puede tener consecuencias devastadoras, como el suicidio.

Dado que el acoso es una realidad en la vida de muchos escolares, la editorial Loqueo ha puesto en marcha una colección de libros y recursos para ayudar tanto a familias como a educadores a prevenir el acoso en centros educativos y en cualquier ámbito de la sociedad en general.

La colección, dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 11 años y adolescentes entre los 12 y 14 años en adelante, pretende identificar situaciones de acoso y violencia en los diferentes entornos gracias a las aventuras de sus protagonistas. La lectura busca fomentar la empatía, potenciar la autoestima y valores positivos, como la solidaridad, que permitan ponerse en el lugar de aquel o aquella que se siente diferente.

Títulos como El secreto de Óscar, El águila que no quería volar y Billy y el vestido Rosa –dirigidos a los más pequeños–, o Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido, Sin miedo, Nadie nos oye o Lágrimas de sangre –orientados al alumnado adolescente–, pretenden proporcionar herramientas que ayuden a denunciar situaciones injustas y recursos que inviten a la reflexión.

En este sentido, uno de los objetivos principales de esta nueva colección de Loqueleo es abrir una puerta al debate para que, tras la lectura, los escolares sean capaces de reconocer las conductas acosadoras, opinar y ser conscientes de la existencia de la problemática del acoso, para poder identificarlo y, sobre todo, adoptar las medidas necesarias para combatirlo desde diferentes áreas de conocimiento.

Compromiso a través de la literatura

El acoso escolar afecta actualmente a niños y a niñas de todas las condiciones sociales, y está presente en casi todos los colegios de pueblos y ciudades. Por eso, para luchar contra el bullying y el ciberbullying, la toma de conciencia por parte de toda la sociedad es fundamental y necesaria.

Por este motivo la editorial Loqueleo apuesta por la literatura para prevenir y luchar contra los casos de acoso, establecer empatía, animar a la búsqueda de ayuda, así como fortalecer la autoestima de los y las estudiantes que han sufrido este tipo de abusos. Además, es importante atender al agresor para conocer los motivos que le conducen a este tipo de comportamiento y dotarle de las herramientas necesarias para abordar estas situaciones de violencia. Se trata, en definitiva, de involucrar a todos los miembros de la sociedad para que no sean meros espectadores y colaboren en la lucha contra los “monstruos” del acoso, que nunca deberían haber salido de los cuentos.

Toda la información sobre la campaña puede consultarse en:
loqueleocontraelacoso.com

Comentarios

Escribe tu opinión