Política educativa

Organizaciones de la comunidad educativa hacen presión ante la negociación de un Pacto en el Parlamento

Intentan evitar que el protagonismo del posible pacto esté en el Ministerio y en los partidos de la subcomisión del Congreso.

Enlarge
Publicidad

En los últimos días, tras la aceptación por parte del Congreso de la puesta en marcha de una subcomisión de educaciónque conduzca las conversaciones para dar los primeros pasos hacia un pacto edcativo, organizaciones civiles de la izquierda se han puesto en pie para reivincidar y reclamar el papel de las y los docentes, de las familias así como del alumnado en las negociaciones.

Por un lado, las organizaciones firmantes del Documento de Bases para una Ley de Educación, salido del trabajo del Foro de Sevilla, así como de organizaciones como La Educación que nos une, diferentes sindicatos, partidos u organizaciones como Ceapa o Sindicato de Estudiantes, se reunieron hace unos días para reclamar la inclusión de Documento de Bases en la futura ley educativa.

Publicidad

Hoy mismo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública lanzó un comunicado llamando a la movilización para hacer presión al Gobierno para que muestre interés por mantener diálogos con la comunidad educativa. De hecho, asegura el comunicado, “la Plataforma seguirá adelante con la posibilidad de una huelga general educativa en el primer trimestre de 2017”.

Derogación de la Lomce, reversión de los recortes, recuperación de las ayudas y becas como derecho o la recuperación de las plantillas de profesorado están sobre la mesa como condiciones previas al Pacto, como explicaba Guadalupe Jover hace unos días.

Publicidad

Mientras desde la Plataforma Estatal se entiende que la movilización y la protesta son fundamentales a la hora de cambiar las políticas del gobierno, como pasara con las reválidas, según explicacan, desde los colectivos promotores del Documento de Bases, además de posibles movilizaciones, hay una apuesta clara por influir en los partidos políticos para que, finalmente, la subcomisión del congreso adopte su documento como la base en la que se fundamente la nueva ley educativa.

Comentarios

Escribe tu opinión