Aula

Muere Carles Capdevila, el periodista que amaba la educación

Un cáncer ha acabado con la vida de Carlos Capdevila, durante cinco años director del diario 'Ara' y militante durante toda su trayectoria de un periodismo que diera voz a los protagonistas del mundo de la educación.

Pau Rodríguez

2/6/2017

Enlarge

Carles Capdevila en el Barrio de Gracia de Barcelona / © Sandra Lázaro

Publicidad

«Me divierte acercarme a la vida, y la educación es lo más parecido a la vida que hay». Estas palabras las pronunció el periodista Carles Capdevila cuando recogió el premio Marta Mata de Rosa Sensat, y las repetía, orgulloso, días después en una entrevista en El Diari de l’Educació. Pocos periodistas con su proyección mediática han cedido su tribuna a la voz de maestros, niños, centros recreativos … Quizá por eso cada día algún docente le paraba por la calle para agradecérselo lo. El mundo de la educación también se ha levantado hoy de luto por la muerte de Carlos Capdevila.

Nacido en Hostalets de Balenyà en 1965, Capdevila licenciarse en Filosofía y letras. Se inició como periodista en el diario Hoy, y después de pasar una etapa en Nueva York, puso en marcha en Cataluña Radio el programa APM?. Fue desde los medios públicos catalanes, y coincidiendo con su paternidad -tenía cuatro hijos, lo explicaba con orgullo-, que dirigió sus primeros programas dedicados a la educación: Eduqueu las criaturas (Cataluña Radio) y Quién los parió! (TV3).

Publicidad

Militante de una forma de hacer periodismo que bebía del costumbrismo – «que hable de la vida», reivindicava-, Capdevila no dudó en trasladar su pasión en el diario Ahora cuando supo que sería el director. «No haremos un suplemento de motor, que todos los coches son iguales, haremos un suplemento de criaturas», proclamó. Ciertamente no todas las criaturas son iguales, he aquí la gracia de relatar la crianza -Capdevila era experto-, y así nació el diario Ahora con un suplemento dedicado a la educación ya la infancia en uno de los días de más ventas de papel, los sábados.

«El Criaturas es el emblema de un diario que quiere ser bien educado, educador, sensible con los maestros, educadores sociales, monitores … Con la gente que hace cosas para mejorar el mundo», explicaba en la entrevista con este diario. A esta lista hay añadió con el tiempo las enfermeras y el personal de cuidados, de quien se erigió también como portavoz desde que le diagnosticaron en 2015 el cáncer que le ha quitado la vida.

Publicidad

Su trayectoria le ha valido múltiples reconocimientos y galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Comunicación que recibió en 2016, o en el mundo de la educación el Premio Marta Mata, que otorga la Asociación de Maestros Rosa Sensat. En su vocación divulgadora, hay que recordar también la publicación de Educar Mejor (Arcadia), un libro donde recogió once conversaciones con referentes de la docencia como Jaume Cela, Francesco Tonucci o Maria Jesús Comellas. O su participación como una de las 40 voces del libro coral Educacions, editado por El Diari de l’Educació.

Carles Capdevila llevó la bandera de la educación allí donde le llevó el oficio. Lo hizo ante auditorios con cientos de personas que iban a escuchar sus monólogos hilarantes sobre la paternidad –con millones de visitas a Youtube-, y lo hizo también ante sus compañeros de redacción, defendiendo un ámbito, el de la educación, a menudo menospreciado a los medios de comunicación. «Al principio me encontraba padres, o colegas, que me preguntaban: ‘¿Cómo va tu programita? ¿Qué te pasa con eso de los niños? ‘Como si todo tuviera que ser economía o motor. Esta mirada condescendiente me ofende. La educación nos afecta y nos interpela a todos! «.

Comentarios

Escribe tu opinión