Noticias

Comienza la Conferencia Sectorial con pocas esperanzas de acuerso de las comunidades del PP

Las comunidades 'populares' critican la falta de voluntad de diálogo del Ministerio. Otras autonomías ven la necesidad de ahondar en temas como la coeducación o la flexibilidad de la FP.

Enlarge

Fotografía: Ministerio de Educación y FP

Publicidad

“Venimos con muchas expectativas a la reunión pero decepcionados con la falta de respeto institucional”. Alberto Galiana, consejero riojano de Educación del PP ha hecho las veces de portavoz de todas las comunidades gobernadas por los populares unos minutos antes de entrar en el número 34 de la calle Alcalá de Madrid.

Las y los consejeros populares aseguran que no ha habido reuniones suficientes para dialogar la reforma de la LOMCE. “Es el proyecto de ley menos participado por las comunidades autónomas” ha asegurado Galiana. “Revela una falta de voluntad de llegar a acuerdos, un abandono del Pacto y una vuelta al pasado” dijo el consejero a la prensa.

Galiana, como portavoz de las comunidades del PP afirmó que la propuesta del ministerio es una vuelta al pasado, cuando lo que necesita España es volver a la senda del Pacto educativo, para conseguir “una ley que nos englobe a todos”. “DEsde las comunidades aquí representadas vamos a seguir defendiendo la libertad de los padres, dijo, porque el proyecto de ley atenta contra la libertad de las familias y abandona el concepto de esfuerzo”.

Publicidad

“Manifestamos nuestra preocupación ante el proyecto que nos han presentado”, cerró el consejero riojano.

Ir un paso más allá

Consejeros como el valenciano, Vicent Marzá, han afirmado que el texto propuesto por la ministra Isabel Celaá son una vuelta a la LOE y aunque está bien el hecho de derogar la LOMCE, se hace necesario dar más pasos hacia el futuro. Pare ellos quieren que haya más avance en cuestiones relavitas a la coeducación en los centros educativos, y ha puesto el ejemplo de los coordinadores de coeducación implantados en su comunidad.

También ha asegurado que es necesario aumentar más la flexibilización en la formación profesional así como llevar la gratuidad de la educación a los dos años, más allá del segundo ciclo de educación infantil.

Publicidad

En este sentido, la conejera de Navarra, María Roncesvalles Solana, ha asegurado también que sería positivo aumentar la apuesta por la coeducación que hace el proyecto de ley del gobierno de Pedro Sánchez. Afirmó que en las reuniones previas a la de hoy, el Ministerio ha escuchado propuestas como las realizadas por su comunidad en este sentido. “Las escuelas del siglo XXI tienen que coeducar”.

Vox se cuela en la agenda

La petición del partido de extrema derecha que ha conseguido 12 diputados en el Parlamento andaluz en relación a la devolución de algunas competencias como la propia de Educación al gobierno central, ha sido uno de los temas preguntados a dierentes representantes autonómicos en la entrada de la reunión de la Sectoria.

Galiana aseguró que “es algo que tendrá que analizar el partido a nivel nacional, pero para las comunidades autónomas aquí representadas entendemos que la educación tiene que ser una cuestión de estado gestionada por las comunidades autónomas”.

“Una comunidad foral como la de Navarra no puede compartir esa necesidad de devolver las competencias en Educación”, afirmó la consejera María Roncesvalles Solana. “Lo que es necesario es disfrutar de cada vez más autogobierno porque entendemos que es la mejor manera, y se constata con datos y resultados que dicen que gestionar como se gestiona en Navarra trae unos resultados óptimos”.

Publicidad

Para Sonia Gaya, consejera en funciones de Andalucía aseguró que “devolver las competencias al Estado no soluciona absolutamente nada”. “Hemos luchado mucho por tener esas competencias, no solo en Educación o Sanidad como para perder esos derechos y que a 600 kilómetros se decida cuáles son las necesidades y las prioridades en Educación”.

“La autonomía ha desmostrado ser una herramienta eficacísima”, afirmó Fernando Rey, consejero de Educación de Castilla y León, para quien “lo que tiene que haber es diversidad territorial pero con elementos de homogeneización de Estado. Hace falta tener una España educativa”.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión