Noticias

El Gobierno invertirá 200 millones más en becas y ayudas en 2019

Serán 150 millones para becas y ayudas generales y 50 más para libros de texto. El Ministeri oespera que pa partida aumente en 536 millones para 2020.

Enlarge

Fotografía: Teresa Rodríguez

Publicidad

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, junto a los ministros de Cultura y Deporte, José Girau, y al de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha desgranado algunos de los datos del proyecto de presupuestos generales dedicados a Educación para 2019.

El mayor aumento del presupuesto que vivirá Educación se reflejará, precisamente, en las becas y ayudas, que es la parte más importante del total de 2.321 millones con los que cuenta Isabel Celaá, lo que supone, según cifras de Educación, un aumento de 7,8% con respecto al presupueso de 2018.

Publicidad

Celaá, además, ha anunciado que hasta el año 2020 habrá un incremento del 36,5% en comparación con el presupuesto de esta partida invertido en 2017.

Quedan muchas dudas relativas a la cuantía que recibirá cada becario dado que todavía se está estudiando cómo aumentar la parte fija de la beca. “Se llevará la parte del león”, en palabras de Celaá, que ha afirmado que el número de personas beneficiarias del sistema será equiparable al de otros años pasado. Es decir, que habrá más o menos las mismas personas becadas, pero ahora hay que esperar a saber cómo se repartirán esos 150 millones más que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez para esta partida.

Publicidad

La ministra Celaá cifró en 367.000 beneficiarios de becas y ayudas no universitarias y otros 321.000 universitarios en el pasado curso 2017-2018. Esperan llegar, con el nuevo sistema de becas que todavía se está perfilando en el recién reunido Observatorio de Becas, hasta las 800.000 personas, cifra en la que se encuentra también el alumnado con necesidades educativas especiales.

La ministra, como se decía antes, espera que la parte fija de las becas sea más cuantiosa y que la variable, además, este sujeta a unos criterios académicos muy diferentes a los actuales.

En este sentido, Pedro Duque, anunció la eliminación de las horquillas de precios de matrícula para los estudios universitarios con la idea de dar libertad a las comunidades autónomas para fijar los precios públicos tanto de grados como de estudios de máster.

Publicidad

Celaá insistió en algunos de los programas específicos de Educación e hizo hincapié en cuestiones relacionadas con el profesorado. En este sentido habló de los programas de movilidad del profesorado entre las diferentes comunidades autónomas, así como los relacionados con el apoyo a la innovación educativa de centros y docentes. Esta partida, aseguró, recibirá un total de 450.000 euros este año.

FP y otras partidas

Celaá ha asegurado que, de aprobarse los PGE para 2019, su Departamento realizará una inversión de 19 millones para el fomento dela formación profesional dual; 9 para la movilidad del profesorado; 6,5 millones más para la mejora de la calidad de la formación, y otros 2,5 millones para la acreditación de las competencias laborales de personas adultas.

Publicidad

A esto habría que sumar los esfuerzos desde el Ministerio de Trabajo en relación al Plan Estratégico de FP, así como el Plan de Choque para el Empleo Juvenil que se desarrollaría entre 2019 y 2021 con una inversión total de 1.139 millones, de los cuales, 390 serían para este año.

Las ciudades de Ceuta y Melilla, únicos territorios gestionados directamente por el Gobierno central, recibirán una inversión de 17 millones de euros para el fomento de la educación infantil de primer ciclo (0-3), así como un aumento de los salarios en la educación concertada para que haya equiparación salarial con la pública en ambas ciudades. Para ello se invertirán 372.000 euros.

Publicidad

Comentarios

  • Anielka martinez

    Le doy un cordial saludo le pido la ayuda de una beca ya q tengo 2 hijos y quiero estudiar algo para salir adelante

    01/05/2019
  • Blanca garcia

    Quien me puede decir como le puedo acerca para conseguir una ayuda del gobierno

    23/02/2019
  • Maura nereyda Villarreal Vazquez

    Quisiera saber sobre una becA para mi hijo que quiere estudiar preparatoria

    17/02/2019

Escribe tu opinión