Aula

Hospitalet reúne cuatro miradas alternativas a los patios escolares

Hoy y el sábado, la cooperativa LaFundició organiza las jornadas '¿Qué patio queremos?', Con la participación de los colectivos Basurama, Makea, Lemur y del artista y educadora Cristina Fraser. Las jornadas tendrán un carácter práctico y serán el punto de partida de la transformación de los patios de la Escuela Prat de la Manta y el Instituto Escuela Gornal.

Enlarge

Proceso de trabajo de Basurama con la comunidad educativa del IES Miguel Delibes para el diseño y la construcción colectivas de elementos de juego en el patio del centro.

Publicidad

La innovación educativa no se limita al aula. Tal como dice el pedagogo Francesco Tonucci, la presencia de niños y niñas en un espacio es un indicador de su calidad como espacio público y habitable para el resto de la sociedad. Más aún, la posibilidad de decidir y participar efectivamente en el diseño y construcción de los espacios que habitamos es la manera más auténtica de ejercer el derecho a la ciudad que tenemos tanto adultos como niños.

Las jornadas ¿Qué patio queremos?, advierten desde LaFundició -una cooperativa que impulsa y gestiona proyectos culturales y educativos-, “no sólo pretenden estimular el debate con toda la comunidad educativa de L’Hospitalet (incluyendo el alumnado) sino que se proponen como un punto de partida para iniciar un trabajo efectivo para transformar los patios de la Escuela Prat de la Manta y el Instituto Escuela Gornal, así como el de todos los centros que se quieran sumar a la iniciativa “.

Durante los últimos tres cursos el equipo de LaFundició ha trabajado con los alumnos de la Escuela Prat de la Manta, y en estrecha colaboración con su equipo docente, en proyectos de investigación-acción participativa que se han dirigido a entender e intervenir el espacio público desde la perspectiva de los niños y niñas, reclamando al mismo tiempo su papel en la construcción de ciudad. La elaboración de rutas guiadas por el propio alumnado, acompañadas de unos mapas creados por ellas y ellos, o la organización de programas de radio grabados en el espacio público son algunos de los resultados de estos procesos de investigación en los que la creatividad juega un papel fundamental.

Publicidad

Por su parte, el Instituto Escuela Gornal ha hecho recientemente el paso de escuela a instituto escuela y se encuentra en un momento de cambio y renovación, por lo que se ha sumado a la iniciativa, después de que el curso pasado colaborase con LaFundició en un proyecto sobre la lengua romaní que finalizó con la edición de un diccionario ilustrado.

Imagen del trabajo de Lemur con alumnos de la Escuela Can Fabra para intervenir en el patio de la escuela. Acción realizada en el marco del programa Cohabitar del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona – Fabra i Coats.

En las jornadas se compartirán conocimientos y se debatirá sobre el papel educativo de los patios escolares y cómo transformarlos con la participación de toda la comunidad educativa y de los propios niños. Así, se plantearán cuestiones como: ¿Son los patios espacios estimulantes, de descubrimiento y que fomenten la curiosidad y los vínculos? ¿Son espacios igualitarios y coeducativos? ¿Qué papel tienen los niños y niñas en el diseño y construcción de sus espacios de juego? ¿Los patios son o deben ser un espacio público (sobre todo en una ciudad con mucha densidad de población como L’Hospitalet)? ¿O los espacios públicos pueden ser espacios de juego?

Para dinamizar los debates, LaFundició ha invitado a colectivos y personas como Basurama, Makea, Lemur o Cristina Fraser, quienes, además de aportar una visión crítica sobre la forma en que se construyen los espacios que habitamos (entre ellos, los educativos), tienen una gran experiencia práctica en impulsar procesos de diseño y construcción participativos.

Publicidad

Basurama, colectivo que ha realizado más de 100 proyectos en cuatro continentes a partir de desechos, presentará el trabajo de diseño colectivo de zonas de juego en el patio del IES Miguel Delibes (Madrid) y cómo ha sido el proceso de homologación de estas zonas de juego (las estrictas normativas sobre estos elementos son uno de los principales obstáculos que se encuentran para diseñar e instalar elementos de juego no estandarizados y producidos de manera no industrializada). Aparte, el colectivo presentará su guía Cómo intervenir un patio escolar.

Proyecto artístico de Cristina Fraser y Malarko Hernández, articulado simultáneamente como escultura y ‘adventure playground’ por la conmemoración de los 30 años de los Lost Gardens de Stoke-on-Trent.

Cristina Fraser, artista y educadora inglesa establecida en L’Hospitalet, explicará qué son los adventure playgrounds de Londres, espacios de juego autoconstruidas y autogestionados por niños y niñas, una corriente arquitectónica y pedagógica desarrollada en el Reino Unido y en varios países de Europa desde mediados del siglo pasado.

Por su parte, Lemur y Makea mostrarán ejemplos de cómo ayudar a los niños a convertirse en actores clave en los procesos de transformación. Makea es un colectivo que desde 2006 trabaja en procesos participativos de construcción y reapropiación del entorno más cercano, mediante la transformación o reutilización de materiales descartados o en situación de abandono y a través de metodologías de diseño abierto. En cuanto a Lemur, organización interdisciplinaria que nació en Barcelona en 2011, su trabajo en los patios escolares se fundamenta en la comprensión de los usos que los niños y niñas hacen del espacio construido, cómo se mueven y qué tipo de interacciones se dan.

Las jornadas, que contarán también con varios talleres dirigidos a niños y niñas y sus familias, además de una comida popular para finalizar, son posibles gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y de la Oficina de Apoyo a la iniciativa Cultural de la Generalidad de Cataluña.

Publicidad

 

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión