Noticias

Profesión y profesionalidad docente

Fundación COTEC y Proyecto Atlántida, impulsores de REDE (Red por el Diálogo Educativo) lanzan la publicación del libro 'Profesión y profesionalidad docente' con el objetivo de abrir el diálogo para el cambio educativo.

Enlarge

Fotografía: Enric Catalá

Publicidad

La red, que nació a principios de 2018 con el apoyo de organizaciones como Escuelas Católicas, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, Empieza por Educar, Mejora tu Escuela Pública, ANELE o la Fundación Trilema, ha pasado todo el año elaborando un trabajo interno reflexionando sobre los puntos en común que todas las entidades y participantes creen que deben conformar la profesión y la profesionalidad docente. El fruto de este trabajo ha sido la publicación de este volumen.

Las diferentes organizaciones tienen como objetivo dar herramientas de reflexión para la comunidad científica, la comunidad educativa, así como administraciones, entidades sociales y empresas privadas entorno al trabajo docente.

El libro, editado por ANELE, recoge en poco más de 208 páginas tanto el modelo que se propones tras este trabajo de discusión y diálogo, como líneas divergentes de pensamiento de quienes han participado en su elaboración. Es decir, tanto los consensos alcanzados como aquellos puntos con los que cada uno ha querido diferenciarse.

Publicidad

Ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid se formalizó la presentación del libro. En ella Florencio Luengo (proyecto Atlántida), Ainara Zubillaga (Fundación COTEC) y José Moya (ANELE) explicaron algunas de las líneas maestras del trabajo que este volumen abre. La intención es publicar otros seis libros que recojan otros aspectos relacionados con la educación para aumentar el conocimiento y la discusión sobre el sistema educativo.

En palabras de Luengo, se trata de “un intento de consenso en un país que no lo ha vuelto ha vivir”. Para el responsable del proyecto Atlántida es necesario “que el país integre la cultura del encuentro respetando las diferencias. Que hablan gentes diferentes que abordan los mismos temas”. Todo ello con la mirada puesta al día después de las elecciones generales de final de mes. “tras el 28 de abril tienen que pasar cosas nuevas”, aseguró Luengo.

Además de hablar de profesión docente, el grupo tiene como objetivo para los próximos meses desarrollar labores parecidas en otros campos: la innovación y las claves que la impulsan; el diseño y desarrollo del currículo; la organización de los centros educativos y sus relaciones con el afuera; el modelo de evaluación, y el modelo de financiación del sistema educativo. Ainara Zubillaga explicó durante la presentación que, además de los documentos dedicados a estos asuntos, habrá otro más, “un documento cero, marco sobre cómo entendemos las claves y, un último texto, con un tema transversal, sobre la equidad”.

Publicidad

El libro, que ha contado para su elaboración, con las opiniones de las diferentes organizaciones que integrean REDE, también recoge los resultados de una encuesta realizada con docentes sobre su forma de entender la profesión.

En este sentido, José Moya, de la Universidad de Las Palmas y coordinador del documento inicial que dio pie a este libro, aseguró en la presentación que, según los datos que se desprenden de la encuesta a profesoras y profesores, estos están bastante en sintonía con lo que el libro recoge. “Cualquier administración pública debe saber que (el libro) conecta con lo que piensa el profesorado”.

Para Moya, quien ha ocupado diferentes cargos en la administración pública, el libro se trata de la “primera propuesta integral” sobre profesión docente, puesto que recoge “soluciones brillantes” para temas como evaluación, formación incial o diseño de la carrera. Estas soluciones, aseguró, “seguramente, individualmente, no serán las mejores, pero en grupo, sí. Todas están conectadas”.

Publicidad

Comentarios

Escribe tu opinión