Derechos

El Consejo Escolar del Estado rechaza el borrador de decreto de becas del Ministerio

La Comisión Permanente del órgano consultivo rechaza el texto por las similitudes con el sistema implantado por el PP. El próximo día 18 se volverá a reunir para valorar qué cambios hacer.

Enlarge

Fotografía: Andrew Tan / Pixabay

Publicidad

El sistema de becas y ayudas implantado en tiempos de José Ignacio Wert lleva recibiendo críticas desde entonces. Por muchos motivos. Retraso en los pagos, imposibilidad de conocer qué cuantía tendrá la beca que se reciba por el modo en el que se calcula (hay una parte fija y una variable en la cuantía), el hecho de que stuviera de alguna manera ligada a la nota de quien la solicitara, la disminución de la cantidad individual…

Tras la moción de censura del año pasado, el Ministerio de Educación intentó hacer algunas mejoras en el decreto, pero, al prorrogarse los presupuestos generales entregados por Mariano Rajoy, la situación condujo al adelanto de las elecciones y a que el sistema de becas quedara a la espera. Eso sí, el Ejecutivo socialista aumento en 100 euros la cuantía fija de las becas en ese momento.

Publicidad

Ayer, el Consejo Escolar del Estado reunió a su Comisión Permantente para tratar precisamente sobre un nuevo texto con el que gestionar becas y ayudas. Según informaron fuentes de este órgano consultivo, se rechazó el texto, entre otros motivos, por la continuidad que entienden que transmite del modelo del PP, que tanto criticara en su momento el PSOE.

El mismo día que ocurría esto el Ministerio, de manos de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, presidió la segunda reunión del Observatorio de Becas y Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico. El objetivo era presentar también el proyecto de decreto de becas para el próximo curso. «Es preciso estudiar y diseñar un sistema de becas y ayudas que avance en esa equidad y que favorezca al máximo número de estudiantes”, aseguró Tiana, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Publicidad

Según las mismas fuentes, el texto presentado por el Gobierno supone dos mejoras de importancia. Por un lado el adelanto varias semanas en la publicación de las convocatorias, con lo que las ayudas deberían llegar antes a los solicitantes. Por el otro, asegura el Ejecutivo, el presupuesto, ahora en 1.470 millones, será ampliado lo que haga falta para que 17.000 becarios reciban una mayor cuantía gracias al aumento de la recaudación que prevé el Gobierno gracias a la modificación del IRPF.

A pesar de estas posibles mejoras, la comunidad educativa ha rechazado el texto en el Consejo Escolar del Estado, entre otras cuestiones por dar continuidad a un sistema de reparto que fue duramente criticado por el PSOE cuando estaba en la oposición.

Habrá que esperar hasta el próximo día 18 para conocer si el Ministerio de Educación, así como el de Ciencia, Innovación y Universidades hacen modificaciones sustanciales enel sistema de becas para esquivar el rechazo de la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado.

Publicidad

Cabe recordar que los dictámentes de este organismo son obligatorios para aprobar cualquier norma desde el Ejecutivo, pero no son vinculantes.

Comentarios

Escribe tu opinión