Derechos

El Constitucional permite a los menores transexuales cambiar su género en el DNI

Desde la FELGTB se felicitan por la noticia y el impacto que tendrá, especialmente, en el ámbito educativo y sanitario, al reconocerse que la transexualidad se manifiesta desde temprana edad.

Enlarge
Publicidad

Hasta ahora, y desde la ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, las personas transexuales debían esperar hasta la mayoría de edad para realizar el cambio registral de su sexo en el documento nacional de identidad.

Ayer, el tribunal Constitucional dictaminó, con 10 votos a favor y dos en contra, que esta obligación es inconstitucional y que cualquier menor «con madurez suficiente» podrá realizar este cambio antes de los 18 años.

Publicidad

Para la FELGTB se trata de un paso histórico en el reconocimiento de la realidad de las personas transexuales. En un comunicado de prensa lanzado ayer, la Federación, en palabras de la coordinadora del grupo de políticas trans, Marcos Ventura, asegura que “la identidad de género no es cuestión de la edad adulta. Es algo que aparece desde la primera infancia y que nos acompaña de manera estable durante toda la vida».

Para la Federación es un paso importante «especialmente en el ámbito educativo y sanitario» puesto que, a partir de ahora, afirma Ventura, “va a ser imposible negar la identidad de una persona menor de edad en el colegio y será más difícil negar los tratamientos a aquellas que ya cuentan con el cambio de sexo en el registro”.

Publicidad

La decisión del Alto Tribunal llega en un momento especialmente importante debido a la irrupción de VOX en el panorama político y a sus demandas en algunos territorios como la Comunidad de Madrid, para la eliminación de ciertos derechos recogidos en la legislación autonómica y que defienden, en el ámbito educativo, los derechos de la comunidad LGBTI.

 

Comentarios

Escribe tu opinión