Noticias

Solo Navarra y País Vasco mejoran las recomendaciones de horas lectivas de docentes planteadas por el Ejecutivo

La Ley 4/2019 aprobada en marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez recomienda 18 horas lectivas como máximo en Secundaria y 23 en Primaria.

Enlarge

Fotografía: Cole Stivers / Pixabay

Publicidad

Las dos comunidades del norte, Navarra (que empieza hoy las clases) y País Vasco, mejoran las recomendaciones de la ley. Según datos facilitados por el sindicato STEs, la primera comienza el curso con 18 horas en secundaria y 19,5 en primaria. País Vasco serán 17 en secundaria y 23 en primaria.

No solo el resto de comunidades autónomas han preferido apurar más, sino que en muchos casos están por encima de lo recomendado por la Ley. Aquí hay que incluir al Ministerio de Educación, en cuyos territorios (Ceuta, Melilla y los centros en el exterior) el personal docente de primaria trabajará 25 horas lectivas y el de secundaria, 20.

Publicidad

Además de Navarra y País Vasco, para el personal de secundaria, Cantabria, Canarias, Andalucía, Asturias y Extremadura estipulan 18 horas lectivas. Otras diez comunidades han preferido no seguir las recomendaciones legales, de manera que en cinco de ellas (Castilla y León, Madrid, Galicia, Murcia y Baleares) sus docentes de estas etapas trabajarán 20 horas lectivas. Quedan un tercer grupo que ha optado por 19 horas: Valencia, Catalunya, Aragón y La Rioja.

En el caso del personal de primaria, tras Navarra y País Vasco, Cantabria es la única que baja a 24 horas lectivas. El resto de autonomías, así como el propio Ministerio, mantiene la imposición de 25 horas lectivas para su profesorado.

Comentarios

Escribe tu opinión