En un mercado mundial con un elevado grado de competitividad e incertidumbre y rápidos cambios tecnológicos, la inserción laboral exitosa de los jóvenes, dependerá de su competencia profesional y, por ende, de su nivel de formación. Una educación adaptada es una necesidad compartida tanto por las nuevas generaciones como por los trabajadores del mañana y por el sector industrial, ávido de encontrar talento en el ámbito tecnológico.
Y en este panorama de transformación, hace años que la robótica colaborativa se ha revelado como una tecnología clave en todo este proceso al alza de automatización industrial. Por ello, y para hacer frente a las nuevas necesidades laborales en los diferentes sectores, Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, apuesta por ofrecer una formación de calidad en robótica y automatización adaptada a estos nuevos retos el próximo 28 de enero.
Experiencia inmersiva
¿Cómo? Mediante la introducción en el aula de robots colaborativos, simuladores para resolver casos prácticos y accesorios de impresión 3D y visión artificial. En línea con esta apuesta educativa, la firma danesa cuenta con un Kit de Educación que permite a los centros educativos estar a la última en metodología formativa, ya que se trabaja en clase con el mismo material con el que trabajan las ingenierías y las industrias que automatizan sus procesos con la implantación de cobots. De esta manera, los alumnos se benefician de una formación altamente especializada e inmersiva y al mismo tiempo con una alta empleabilidad.
Teoría y práctica
Para explicar las ventajas de aplicar esta metodología y poner sobre la mesa soluciones adecuadas para que los centros educativos puedan aplicarlas, la empresa ha organizado la jornada online gratuita La robótica, una herramienta para innovar en la educación, que se celebrará el próximo jueves 28 de enero a las 10h.
El evento contará con la participación de Jordi Pelegrí, Country Manager de UR en España y Portugal, como moderador. Carlos Pérez, responsable de Educación e investigación de Universal Robots, expondrá todos los detalles del proyecto educativo de la firma. En la sesión se desvelará también cómo pueden los centros académicos y su profesorado entrar a formar parte de la Comunidad Educativa de UR, un espacio donde intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la formación en robótica. Para ejemplificar esta parte, la jornada contará con la participación de algunos centros que ya han integrado la robótica en sus aulas, como la escuela Master D.
Pero, ¿qué sería de la teoría sin la práctica, y viceversa? No basta con crear soluciones tecnológicas. Para que el proceso de automatización en la industria continúe es necesario compartir el conocimiento y enseñar a utilizarlo. Universal Robots ha tejido a lo largo de los años una red de centros autorizados para impartir sus formaciones. Se trata de escuelas perfectamente adaptadas con la tecnología adecuada y con equipos de profesorado formados por la firma danesa. Para mostrar de primera mano las ventajas de aplicar esta tecnología en el aula, esta jornada online contará con la participación de algunos de estos centros autorizados, como la escuela Master D, que explicarán su experiencia de implementación, cómo lo aplican a sus proyectos educativos, cómo se han formado para utilizarlo y los beneficios que supone para sus alumnos.