Los niños vuelven del colegio con tareas y deberes que deben realizar en casa. Muchos de ellos utilizan la mesa de la cocina o la sala de estar para terminarlos y estudiar. Sin embargo, esto es perjudicial para ellos. En primer lugar, una mesa de escritorio adecuada garantiza que el niño tenga una postura correcta para leer y escribir. La espalda debe esta recta para que no se produzcan lesiones que afecten su crecimiento y el niño esté cómodo haciendo sus deberes. Las sillas infantiles proporcionan el soporte que su espalda necesita para mayor comodidad.
Por otro lado, tener un espacio dedicado al estudio hace que el niño pueda concentrarse mejor. Lo ideal es que el escritorio se encuentre en su propia habitación o en una que no sea muy concurrida. Esto garantiza un ambiente tranquilo para que el niño se concentre en sus actividades y las termine sin ninguna interrupción. Además, puede tener todas las cosas que necesita en un solo lugar e, incluso, mantener cerca un calendario que lo ayude a ser más organizado.
Algunos consejos para armar un espacio de estudio
Además del mobiliario y de elegir un sitio adecuado que sea tranquilo, los siguientes consejos te ayudarán a armar el mejor espacio de estudio:
- Ilumina bien el escritorio. La luz natural es la mejor para estudiar, pero, si no tienes una ventana cerca, también existen muchas lámparas que permiten regular la intensidad para crear un entorno bien iluminado. Además de proteger los ojos, en especial frente al uso de las pantallas, una buena iluminación promueve la concentración.
- Coloca repisas o cajones para que el niño pueda guardar allí todos sus cuadernos y libros de estudio. Equipa el escritorio con todo lo que necesite para estudiar y hacer sus deberes.
- Pon alguna pizarra para que el niño pueda escribir sus tareas pendientes. Un corcho también es útil para organizarse mejor. Además, puedes poner frases motivacionales que lo incentiven a estudiar. Si tu hijo necesita motivación adicional, incluso puedes colocar una foto de alguna recompensa que el niño recibirá si tiene un buen rendimiento en la escuela.
- Ayuda a tu hijo a que mantenga su escritorio ordenado. El orden evita las distracciones y promueve un trabajo eficaz. Asegúrate de que no haya objetos que pertenezcan a otra actividad, como juguetes, para evitar distracciones. Coloca, además, lapiceros y cualquier otro accesorio que contribuya a mantener el orden de este espacio. Enséñale a tu hijo que se trata de un espacio dedicado exclusivamente al estudio y conversa con él respecto de los beneficios que tendrá para alentarlo a ser más ordenado.
No tienes que esperar a las ofertas de Black Friday para armarle a tu hijo su propio espacio de estudio. Aprovecha todos los descuentos para equiparlo mejor antes de la vuelta al cole con su propio escritorio y todos los accesorios que necesita para hacer los deberes. Su rendimiento será mejor teniendo un espacio como este para estudiar concentrado y sin interrupciones.