Ana Alcolea, Jordi Sierra i Fabra, Espido Freire, Gemma Pasqual, Laura Gallego o Ledicia Costas junto a El Hematocrítico, Diego Arboleda, Lucía Serrano, Agustín Fernández Paz. Clásicos actuales de la literatura que se alternan con obras cumbre de la literatura universal, desde El Quijote a El sabueso de los Baskerville, Romeo y Julieta o El conde Lucanor.
Estas son algunas de las propuestas de la plataforma LITECA (del grupo Anaya) que ha arrancado el curso con más de 200 títulos en su catálogo y que ofrece sus contenidos en tres lenguas: castellano, catalán y gallego. Una amplia oferta de lecturas, que abarca desde el primer curso de primaria hasta el bachillerato, en la que se encuentran algunos de los sellos preferidos de los jóvenes lectores (Anaya Infantil, Barcanova, Bruño) así como editoriales fundamentales en la historia reciente de la cultura, sin distinción de edades (Alianza o Xerais).
LITECA se basa en la experiencia y el modelo pedagógico de Nancie Atwell galardonada en 2015 con el Global Teacher Prize, que vio cómo sus estudiantes multiplicaban por cinco la media de lectura de EEUU. Según sus propias palabras, “la clave del éxito es que mis estudiantes escogen los libros que leen. Lo hacen de manera individual a partir de una amplia selección y eso hace que leer les encante y les motive. Y como están motivados, leen mucho”.
Esta es precisamente una de las fortalezas de LITECA, que los estudiantes ven reforzada la autonomía, eligen entre un amplio abanico de propuestas; y eso potencia el hábito lector y aumenta el placer que proporciona navegar por los libros, aunque sea en su versión online.
Además de contar con estos contenidos, la otra pata del proyecto es la posibilidad de que las y los docentes puedan hacer un seguimiento de los avances de su alumnado. Así, el profesorado tiene a mano una plataforma que le proporciona informes de lectura, gracias a unos cuestionarios que chicas y chicos van cumplimentando a medida que avanzan en sus libros; así se facilita el seguimiento y la evaluación. De la misma manera, con esa información cualitativa, los docentes tienen más argumentos para recomendar nuevas lecturas, establecer iniciativas individuales o de conjunto relacionadas con la lectura e interaccionar con sus alumnos, reforzando mediante recompensas basadas en la gamificación los avances de cada uno de ellos.
LITECA, accesible en liteca.es, es una plataforma en permanente desarrollo, con mejoras tanto en lo que se refiere a las actividades y cuestionarios que se ofrecen a los alumnos como en el amplio catálogo que pone a disposición de la comunidad escolar. Los grandes nombres de la literatura infantil conviven con los valores emergentes de este ámbito fundamental en la formación de los lectores del futuro.