La editorial Santillana está convencida de que la educación es un espacio fundamental desde el que abordar esta cuestión y ofrece una propuesta pedagógica encaminada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ECOS.
ECOS engloba una serie de proyectos de aprendizaje-servicio (ApS), dirigidos a los estudiantes de Secundaria, en los que se propone un plan de acción sobre un ODS en concreto con el fin de convertir a los estudiantes en agentes del cambio para construir un mundo mejor desde el ámbito escolar.
El ApS es una metodología activa y participativa que permite abordar los ODS de una manera sencilla y cercana a la realidad de los docentes. Además, une el compromiso social con el aprendizaje eficaz de conocimientos, habilidades, actitudes y valores: aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
Los estudiantes de hoy en día deben conocer y comprender su entorno para poder actuar sobre él y construir así el mundo en el que vivirán. Los jóvenes tienen habilidades creativas diferentes a las de las personas adultas, por eso, la sociedad los necesita para resolver los problemas globales a los que nos enfrentamos en la actualidad. Con las tareas que plantea ECOS se ponen en práctica algunas de estas habilidades: pensar críticamente, comunicar, escuchar, cooperar y tomar decisiones…
Para hacer realidad cada uno de los proyectos de ECOS, Santillana ofrece tres herramientas de trabajo fundamentales: un cuaderno de acción para el alumnado, un porfolio docente y un portal web colaborativo para ambos.
En el cuaderno, se propone a los estudiantes un plan de acción para la consecución de un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Organizado en torno a cuatro «servicios» (concienciar, analizar, conocer y actuar), en este cuaderno el alumnado podrá registrar, a modo de cuaderno de bitácora, sus evidencias de aprendizaje, los resultados de sus investigaciones, los debates mantenidos, etc.
El porfolio docente dará el apoyo necesario al profesorado para afrontar este tipo de trabajo por proyectos. Incluye un manual de aprendizaje-servicio y su relación con los ODS y las habilidades para la vida, sugerencias didácticas para la secuenciación y programación de los servicios y tareas y su conexión con las diferentes asignaturas, así como herramientas de evaluación con las que podrá medir el grado de avance de su alumnado a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
Por último, el portal web se convertirá en un lugar de encuentro entre el profesorado y los estudiantes. En él podrán localizar recursos multimedia y contar con un espacio para la creación y publicación de contenidos y el intercambio de trabajos y experiencias.
ECOS ofrece al mercado cuatro títulos que, por sus características, se adaptan perfectamente a las exigencias de la LOMLOE. Cada uno trabaja un ODS determinado: Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5), Acción por el clima (ODS 13) y Vida submarina (ODS 14). Santillana está preparando para esta primavera el lanzamiento de un nuevo proyecto: Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).
ECOS no ofrece respuestas, sino que lanza retos para movilizar al estudiante a encontrar las soluciones. Este proceso implica el desarrollo de un pensamiento crítico, flexible y creativo, y permite aprendizajes curriculares interdisciplinares, involucrando, si así lo desea el docente, a otros departamentos en el desarrollo de cada proyecto. Porque solo conociendo el mundo, podemos cambiarlo.
Se puede acceder a más información y muestras de los materiales en la web de la editorial https://santillana.es/ecos