A pesar de las dificultades que ha impuesto la pandemia, el mercado laboral está atravesando una de sus mejores etapas. A lo largo de todo 2021, se generaron más de 8400.000 puestos de empleo y el paro se redujo en casi 616.000 personas con respecto a datos pasados. España ha alcanzado uno de sus mejores datos de empleo en años.
Repunte esperado, ya que en 2020 se registraron las peores cifras de ocupación y paro desde 2012, y datos que demuestran que el mercado quedó marcado por el coronavirus, pero se está reponiendo a un ritmo más que acelerado. En tiempos de crisis es imposible no hablar de nuevas oportunidades, y ahora están surgiendo con mucha fuerza.
Oportunidades que, en vista de la situación del panorama profesional actual, miran de frente a la especialización profesional. Esta se puede conseguir a través de diferentes medios, mediante la realización de talleres avanzados, con programas de educación superior o, también, con cursos de especialización.
Especialización, el factor diferenciador
Probablemente ese sea el frente más interesante. Centros como la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD han redoblado su apuesta por los cursos universitarios online, con el que amplían su oferta para ayudar a los futuros profesionales a perfilar su trayectoria en la dirección que deseen.
La fórmula que pone sobre la mesa esta institución es una clara muestra de lo que supone la especialización de cara al mundo laboral. Un estudiante que no se detiene con la formación esencial y sigue avanzando con las propuestas que ofrecen centros como este tiene muchas más probabilidades de formar parte de las contrataciones de ese 71% de empresas que quiere ampliar plantilla este año (según la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays).
Entre la oferta de ENyD hay cursos de Especialización en Valoración de Empresas, en Financiación de Empresas, en Recursos Humanos, Asesoría Laboral y PRL, en Asesoría de Empresas y un sinfín más de opciones muestran el grado de especialización que se puede conseguir por esta vía.
ENyD es la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, gracias a lo cual cuenta con un equipo docente formado por expertos en sus respectivas ramas. Además, tiene en marcha numerosas iniciativas que ayudan a sus estudiantes a potenciar sus aptitudes con charlas y eventos protagonizados por grandes profesionales que comparten sus conocimientos. Por otra parte, cuenta con la colaboración de Cornell University, una de las mejores universidades del mundo.
Las grandes empresas lo tienen difícil para encontrar a los profesionales que necesitan. De hecho, se habla de que, aunque haya recuperación, hay una clara escasez de talento en el mercado laboral: 8 de cada 10 compañías tienen dificultades para cubrir todos sus puestos de empleo, y casi la mitad lo achacan a la falta de profesionales realmente preparados.
Los datos que recoge la Guía del Mercado Laboral no son más que otra evidencia que refuerza la utilidad de los cursos universitarios. Son un complemento tan interesante como necesario para abrirse camino en cualquier sector, sobre todo entre los más demandados de cara a los próximos años, y gozar de una mayor oportunidad de encontrar no solo un trabajo, sino uno con las condiciones adecuadas.
Hace años se hablaba de generaciones preparadas en exceso. En cambio, ahora las empresas hablan de la necesidad de reforzar la formación de los posibles empleados. Entidades como ENyD ayudan a satisfacer esa necesidad gracias, en buena medida, a su oferta de cursos universitarios en línea por las particularidades de esta modalidad formativa.
Los cursos pueden durar de dos a seis meses, con la posibilidad de cursarlos íntegramente a través de Internet, con clases virtuales y libre planificación marcada por hitos u objetivos. Confieren créditos ECTS ideales para estudiantes universitarios y cuentan con temarios actualizados y adaptados a las demandas del mercado laboral.
Un planteamiento flexible por naturaleza, que da a los futuros trabajadores las herramientas que necesitan para conseguir mejores puestos de trabajo. Rodeados de profesionales procedentes de empresas referentes, con prácticas que trasladan al día a día de los puestos a los que se aspira, técnicas de enseñanza de vanguardia, integración de las nuevas tecnologías y un enfoque totalmente práctico. Eso es lo que ofrece esta escuela.
El cóctel necesario para profesionales que realmente quieran destacar. Porque, en el fondo, la gran baza de los cursos universitarios es que su especialización sirve para despuntar en un mercado en el que la competencia es cada vez mayor. Ante las palabras de las empresas sobre la falta de verdaderos profesionales, se prevé una ola de personal más preparado que nunca, y la única forma de sobresalir en ella es formándose con los mejores.