Preparar unas oposiciones es uno de los procesos más largos y laboriosos que tendrás que superar a lo largo de tu carrera, por eso es importante que tengas mucha disciplina y que siempre mantengas en mente tu objetivo.
A continuación, queremos darte algunos consejos acerca de cómo prepararse para unas oposiciones y te presentaremos la academia de oposiciones Titulae, una escuela que puede ayudarte durante este proceso.
Consejos para preparar unas oposiciones
Para preparar unas oposiciones deberás invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo; eso es algo que deberás tener claro al principio. Para que tu disciplina tenga buenos resultados puedes seguir estos consejos, que te ayudarán a ser más eficiente.
Pide ayuda profesional
Las academias de oposiciones como la de Titulae pueden ayudarte mucho durante el proceso y obligarte a tener una rutina para ser constante en tus estudios. Estas escuelas están especializadas en ordenar el material y explicarlo de la mejor manera para que puedas retenerlo de cara al examen.
Solamente estudia la documentación oficial
Infórmate siempre a través de canales oficiales acerca del temario que saldrá en el examen, para que no pierdas el tiempo invirtiendo en temáticas que no aparecerán en las oposiciones.
Planifica tus estudios
No comiences a estudiar, sin antes haber planificado, ya que eso te ayudará a ser mucho más eficiente. Cuenta los días de estudio que tienes hasta el examen y el número de temas que debes aprenderte; a partir de esos números puedes determinar qué cantidad de material necesitas interiorizar cada día.
Sobre todo, ¡no lo dejes todo para el final!
Usa técnicas de estudio
Leer un tema e intentar recordarlo puede ser efectivo para algunos estudiantes, pero muchos son capaces de retener esa información durante unos días y después se borra por completo de sus mentes.
Las técnicas de estudio pueden ayudarte a retener la información en tu cerebro a través de más vías que no sean solamente la lectura y la memoria. Puedes emplear estas técnicas para estudiar las oposiciones: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, reglas nemotécnicas, etc.
Mantente positivo y activo
El proceso de las oposiciones es muy largo y por eso es muy importante que te mantengas positivo todo el tiempo, para que tu cerebro esté en las mejores condiciones de trabajo. Planéate objetivos a corto plazo y felicítate a ti mismo cuando los consigas.
Errores comunes sobre cómo prepararse unas oposiciones
Igual que hay prácticas que pueden ayudarte a obtener unos buenos resultados en las oposiciones, existen otras que pueden hacer que tires todo el trabajo realizado por la borda. Estos son los errores más comunes que cometen algunos estudiantes de oposiciones y que deberás intentar evitar:
- Pensar que el examen no será tan difícil. Siempre debes ponerte en lo peor para obtener mejores resultados de los que esperabas. No selecciones temas al azar, sino que estúdiate todo el temario.
- No emplear técnicas de estudio. Emplea técnicas de estudio para que no sea en vano todo el trabajo que estás haciendo.
- No tener tiempo de repasar una vez hayas acabado de estudiar el temario completo. Eso hará que vayas al examen poco preparado.
- Encerrarse en casa y no relacionarse. Tu ánimo decaerá y no estarás en las condiciones óptimas para estudiar.
- No ponerte a prueba con simulacros. Los simulacros te ayudan a ver en qué áreas estás fallando.
Ahora ya tienes algunos consejos acerca de cómo puedes comenzar a prepararte las oposiciones. Consulta la página web de Titulae para ver cómo trabajan en sus cursos de oposiciones y contacta con ellos para resolver cualquier duda que pueda surgirte.