MyWayPass, una plataforma pionera en la orientación digital en España ha incrementado más de un 25% el número de usuarios en el último año, entre estudiantes y orientadores o tutores, y ya cuenta con más de 125.000 alumnos registrados, y 11.000 docentes. Esta herramienta nació en 2017 de la mano de la Fundación Bertelsmann como un viaje virtual para acercar el proceso de orientación a los jóvenes a través de cinco planetas (Conócete, Sueña, Explora, Transforma y Comparte). Está dirigida a estudiantes de 14 a 18 años y ofrece actividades de orientación vocacional, académica, y profesional que los jóvenes pueden realizar de manera autónoma. Durante este tiempo, se ha consolidado como un recurso de orientación online de referencia en centros educativos de España (un 40% respecto al total de centros), y cuenta con una gran aceptación también en diferentes países de Latinoamérica y Centroamérica, como Chile, Brasil o Costa Rica.
La web ofrece vídeos y diferentes actividades bajo un enfoque de gamificación para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro, identificar sus intereses, entrenar habilidades y competencias, buscar información sobre estudios, y descubrir el mundo profesional. En este sentido, los alumnos pueden descubrir hasta 60 trabajos con mucho futuro, tanto técnicos como humanistas, que incluyen descripción de tareas y funciones, así como el itinerario formativo para cada uno de ellos. Los estudiantes pueden vincular su perfil con el de tutores y orientadores para que estos puedan hacer un seguimiento vocacional más individualizado y así adecuar la orientación a las necesidades diversas del alumnado.
Solo en el último curso escolar, se han realizado cerca de 280.000 actividades. Entre ellas, destacan especialmente las relativas al autoconocimiento y la identificación de intereses, ubicadas en los planetas Conócete y Sueña, y que tratan de dar respuesta a las preguntas ¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer?
La Fundación Bertelsmann fue pionera en el uso de la tecnología y la gamificación para procesos de orientación con adolescentes. En 2020 firmó un convenio con Singularity Experts, plataforma líder y creadora de la metodología de “Orientación Avanzada”, para colaborar en el mantenimiento, actualización y mejora continua de la plataforma para adaptarse a nuevos formatos y necesidades.
Una herramienta digital de orientación dirigida a la Generación Z
MyWayPass cuenta con 125.000 usuarios, en su mayoría de institutos de España (88%), seguidos de colegios de Latinoamérica (10 %).
La ratio de alumnos con una mayor actividad en la plataforma son los de 2º de Bachillerato (41% del total de usuarios) y 4º ESO (16%), ya que en ambos cursos los estudiantes se enfrentan a decisiones importantes sobre su futuro, como elegir itinerarios y áreas de interés, decidir si continuar estudiando en la Universidad, Formación Profesional u otras opciones de formación superior; o si se incorporan al mercado laboral, entre otras cuestiones. En este sentido, se aprecia también un uso intensivo durante los meses de abril y mayo de cada curso escolar, momento en el que se formalizan muchas de estas elecciones.
La orientación escolar se adapta a las nuevas tendencias
El sector educativo ha experimentado un proceso de digitalización acelerado desde la irrupción de la pandemia en 2020 y esto ha llevado a los docentes a incrementar el uso de herramientas y recursos online en las diferentes asignaturas y, también, en la orientación académico-profesional. En ese sentido, MyWayPass se adapta a las necesidades y nuevas tendencias en el ámbito escolar, ofreciendo ya desde 2017 una plataforma 100% digital para que los alumnos puedan descubrir su vocación profesional y explorar opciones de formación y conocer diferentes profesiones.
Además, esto conecta con la necesidad creciente de ofrecer una orientación personalizada y adecuada a los formatos y lenguajes propios de los adolescentes que les ayude a tomar decisiones informadas sobre qué estudiar y a qué dedicarse.
Gracias al convenio entre la Fundación Bertelsmann y Singularity Experts la plataforma se actualiza con mejoras constantes, adecuando la experiencia de usuario a los códigos de la generación Z, y facilitando la gestión por parte de los orientadores y tutores. Entre las próximas implementaciones y mejoras se encuentra la segmentación de actividades por niveles educativos; incorporación de algún test de intereses; y un apartado para sugerencias por parte de orientadores y docentes.